La falta de voces de personas migrantes y refugiadas en las noticias y su enfoque alarmista y superficial son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa malagueña elaborado por la asociación Málaga Acoge.

Se han analizado 135 informaciones de Diario Sur y La Opinión de Málaga. En este sentido, el estudio revela que una de cada cinco noticias analizadas incluyen en su redacción palabras o expresiones como «avalancha», «oleada», «presión» o «crisis migratoria», términos y expresiones que contribuyen a proyectar una visión negativa y sesgada de la realidad migratoria provocando la sensación de temor en el lector. También se pone de manifiesto que las personas migrantes y refugiadas son fuentes de testimonio directo en menos del 6% de las informaciones analizadas, siendo las gubernamentales las más citadas (35%), seguidas de las ONG, que aparecen como fuente de un 27% de las noticias.

La llegada de pateras a las costas es el tema más frecuente, abordado en más del 38% de las noticias en el período de estudio, seguido de los programas y acciones impulsados por ONG, que centran un 20,7% de las informaciones. Por otro lado, en el 34% de las noticias analizadas existe al menos uno de los indicadores de tratamiento negativos tenidos en cuenta a la hora de analizar las noticias, como son la presencia de palabras alarmistas asociadas a la inmigración o la mención en el texto de la situación administrativa del migrante con términos como «sin papeles» o «irregulares». Sobre las fotografías que acompañan a los textos, predominan las de carácter dramático como las de migrantes rescatados de pateras, siendo menos frecuentes las que les muestran en otros ámbitos de la sociedad, lo que ayuda a fijar estereotipos.

No todas las conclusiones han sido negativas en este estudio ya que en él se señalan también avances en cuanto a una mayor responsabilidad y rigor en el tratamiento informativo, ya que prácticas como la mención innecesaria de la nacionalidad se dan en apenas el 7% de las noticias.