20 de enero de 2018
20.01.2018
Migración

Málaga Acoge alerta sobre la visión que dan los medios sobre inmigración

20.01.2018 | 05:00

La falta de voces de personas migrantes y refugiadas en las noticias y su enfoque alarmista y superficial son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa malagueña elaborado por la asociación Málaga Acoge.

Se han analizado 135 informaciones de Diario Sur y La Opinión de Málaga. En este sentido, el estudio revela que una de cada cinco noticias analizadas incluyen en su redacción palabras o expresiones como «avalancha», «oleada», «presión» o «crisis migratoria», términos y expresiones que contribuyen a proyectar una visión negativa y sesgada de la realidad migratoria provocando la sensación de temor en el lector. También se pone de manifiesto que las personas migrantes y refugiadas son fuentes de testimonio directo en menos del 6% de las informaciones analizadas, siendo las gubernamentales las más citadas (35%), seguidas de las ONG, que aparecen como fuente de un 27% de las noticias.

La llegada de pateras a las costas es el tema más frecuente, abordado en más del 38% de las noticias en el período de estudio, seguido de los programas y acciones impulsados por ONG, que centran un 20,7% de las informaciones. Por otro lado, en el 34% de las noticias analizadas existe al menos uno de los indicadores de tratamiento negativos tenidos en cuenta a la hora de analizar las noticias, como son la presencia de palabras alarmistas asociadas a la inmigración o la mención en el texto de la situación administrativa del migrante con términos como «sin papeles» o «irregulares». Sobre las fotografías que acompañan a los textos, predominan las de carácter dramático como las de migrantes rescatados de pateras, siendo menos frecuentes las que les muestran en otros ámbitos de la sociedad, lo que ayuda a fijar estereotipos.

No todas las conclusiones han sido negativas en este estudio ya que en él se señalan también avances en cuanto a una mayor responsabilidad y rigor en el tratamiento informativo, ya que prácticas como la mención innecesaria de la nacionalidad se dan en apenas el 7% de las noticias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine