20 de enero de 2018
20.01.2018
Política

El PP decidirá en abril la candidatura a la alcaldía de Málaga

El comité electoral provincial de la formación designará el lunes a los primeros 42 candidatos a las alcadías

20.01.2018 | 16:22
Consejo provincial de Alcaldes celebrado hoy.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado que este lunes, 22 de enero, el comité electoral provincial de la formación designará a los primeros 42 candidatos para las elecciones municipales de 2019 en localidades de menos de 20.000 habitantes, siendo la primera vez que se realiza con tanta antelación.

Así lo ha informado tras el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga celebrado este sábado, junto al presidente de este órgano colegiado del partido y regidor de Estepona, José María García Urbano; el de la capital, Francisco de la Torre; y la secretaria general, Patricia Navarro.

Bendodo ha resaltado que estas 42 candidaturas se elevarán al comité regional para su aprobación definitiva a principios del mes de febrero. Ya en marzo se aprobarán los candidatos de la mayoría de los municipios de más de 20.000 habitantes y en abril se estima que se decidirán los ocho cabezas de lista de las capitales de Andalucía.

El líder de los 'populares' malagueños ha resaltado que es "la primera vez" que el PP designa a sus alcaldables "con tanta antelación". "Esto es bueno, es una estrategia de la dirección regional para que los candidatos, sobre todo los más nuevos, se puedan ir rodando y la ciudadanía los conozca", ha sostenido.

Bendodo ha agregado que el PP "quiere dedicar poco tiempo al debate del candidato" en los municipios malagueños. De esta manera, ha continuado, los elegidos podrán trabajar "en lo importante: actuar por el municipio" y centrarse, ha añadido, "en personas, equipos, ideas y se dé estabilidad".

Los primeros candidatos

El comité electoral prevé proclamar este lunes como candidatos a Félix Lozano en Pizarra, Manuel Robles en Comares, Sergio Díaz en Álora, Francisco Rodríguez en Alfarnatejo, José Santaolalla en Alozaina, Cristina Fernández en Guaro, Antonio Muñoz en Moclinejo y Antonio Alés en Riogordo.

Asimismo, serán designados José Antonio Mena en Benahavís, Francisco Javier Quero en Casares, Ana Celia González en Genalguacil y Antonio Calvente en Pujerra.

En la comarca electoral de Antequera, se incluyen Juan Díaz en Almargen, José María Molina en Cuevas de San Marcos, Miguel Ángel Pérez En Humilladero, Francisco González en Mollina, Miguel Ángel Sánchez en Sierra de Yeguas y Víctor Manuel Castillo en Valle de Abdalajís.

En la Axarquía, los primeros candidatos designados por el partido serán Óscar Medina en Torrox, Domingo Lozano en Alcaucín, Natacha Rivas en Algarrobo, Francisco España en Almáchar, María del Carmen Moreno en Árchez, Manuel Sánchez en Arenas, José Gallego en Benamargosa, Vicente Campos en Canillas de Aceituno, Jorge Martín en Canillas de Albaida, Francisco Javier Ruiz en Cútar, José Antonio González en Frigiliana, Mamen López en Iznate, Miguel Ángel Gordo en Macharaviaya, Antonio Pérez en Sayalonga y Antonio Manuel Millán en Viñuela.

Por último, en la circunscripción de Ronda, serán nombrados José Manuel López (Algatocín), Silvestre Barroso (Benarrabá), Silvia García (Cartajima), Pedro Godino (Gaucín), Francisco Escalona (Igualeja), Francisco Lobo (Jimera de Líbar), Francisco Lozano (Júzcar), Mónica Román (Parauta) y José Antonio Víquez (Yunquera).

"El partido más municipalista"

En su intervención, el dirigente 'popular' ha considerado que su formación obtendrá buenos resultados en los comicios locales, incidiendo en que el suyo "es el partido preferido de los malagueños". "Precisamente porque nos gusta estar cerca de la gente, el PP es el más municipalista que hay", ha apostillado.

"En las elecciones de 2015 aumentamos un 20 por ciento los municipios de la provincia donde fuimos la lista más votada", indicando que "el reto para dentro de 18 meses es revalidar esa confianza de los malagueños" y que los 'populares' sean la lista más votada "y den margen suficiente para gobernar con estabilidad".

Bendodo, que ha subrayado la importancia del Consejo de Alcaldes para mantener una acción política coordinada y abordar los asuntos que más preocupan a los vecinos de cada municipio, ha informado de que durante el encuentro se ha abordado la sequía en la provincia.

Al respecto, ha indicado que "muchos ayuntamientos se han enfrentado ya a cortes en el suministro y restricciones en el abastecimiento", apuntando que "aunque la competencia es de la Junta, los ayuntamientos están en primera línea para hacer frente a esos problemas", reivindicando entonces "la implicación de la Diputación Provincial, que se marca este asunto como prioridad para 2018".

También se ha abordado la modificación de la plusvalía municipal, incidiendo en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP para que no se tenga que pagar este impuesto si la venta de un inmueble es por un importe menor al de compra.

"Hemos avanzado en cómo los ayuntamientos deben adaptarse a la demanda social, repasando las necesidades y las inversiones previstas tanto del Gobierno como de la Diputación para este año 2018 y que afectan directamente a los municipios", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine