El portal de motor líder en España dedicado a la compraventa de vehículos, coches.net, ha realizado un estudio sobre los hábitos de compradores de coches usados, y ha permitido saber que el 29% de los malagueños, eligen vehículos de ocasión entre los de 5 y 10 años. Este hecho es aún más preocupante cuando se demuestra que el 21% de la población cuando adquiere un automóvil de ocasión en Málaga, lo elige con más de diez años.

Además se sabe que, el 50% de los encuestados compra vehículos que tienen más de 5 años, frente al 36% que asegura que se hacen con un vehículo de ocasión joven, por lo que es evidente que se está produciendo un envejecimiento preocupante y muy peligroso para la seguridad en la carretera.

A la hora de decidir, los criterios de selección de los encuestados son el precio y los elementos de seguridad, 8,68 y 8,50 puntos respectivamente (en una escala del 1 al 10), mentras que aspectos como el medio ambiente, obtienen 6,46 puntos en dicha escala.

Otro problema que presenta este hecho es el del parque móvil español. Los vehículos que se encuentran allí alcanzan ya los 14 años de edad media, aunque se prevé que esta cifra aumente a los 15 años si no se llevan a cabo medidas de prevención.

A consecuencia de esto, el parque automovilístico es visto cada vez como más inseguro, contamintante e insuficiente, y por ello, este sector está comenzando a reclamar medidas que vayan más allá de ayudas económicas como el Plan PIVE (plan para la renovación de vehículos). Esto mismo afirma Carlos Oliva, presidente de la Asociación de la Automoción de Málaga.

Oliva asegura que lo que se necesita urgentemente es un programa de achatarramiento para poder deshacerse de esos vehículos viejos, porque "lo único que provocan son problemas de seguridad, ya que son vehículos que no cuentan con las novedades tecnológicas de los últimos años y además, por el uso que tienen, la gran mayoría presentan problemas de amortización".

Por ello, asiente que la solución es "obligar, a partir de los diez años del coche, pasar ITV anualmente", ya que según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 20% que circula por carretera es sin la ITV en vigor. Antes, asegura Oliva, "había más gente que no cumplía, pero ahora con las nuevas tecnologías de sancionamiento con cámaras de tráfico que se están implantando, ayudará a reducir esta circulación de vehículos no autorizados".

Respecto a la hibridación, asegura que va por buen camino pero no es el final deseable, porque actualmente cuentan con un motor eléctrico y otro de combustión. Cuando la propulsión sea eléctrica en su totalidad, entonces irá por el camino deseado.