El área de Seguridad del Ayuntamiento está estudiando la creación de una unidad de la Policía Local especializada en la vigilancia y cumplimiento de la ocupación de la vía pública por las terrazas de establecimientos de hostelería, según avanzó ayer el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

Cortés, que intervino en la discusión mantenida en la comisión de Economía para implantar una moratoria a los negocios de hostelería en el Centro, señaló que la Policía Local está trabajando en esta idea y que vería con buenos ojos que los grupos de la oposición apoyasen esta posible creación de una policía especializada, que ya existe en otras capitales españolas.

Mientras tanto, el acuerdo alcanzado ayer señala que se dotará de un grupo de la Policía Local «permanente» para vigilar el cumplimiento de la ocupación de la vía pública por las terrazas. Igualmente, se tomó la decisión de que el departamento de Vía Pública del Ayuntamiento pueda actuar directamente por denuncia de algún vecinos por ocupación excesiva de una calle o plaza de alguna terraza.

También la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública, que está en tramitación, contempla dotar a la Policía Local de facultades importantes. Así prevé el cierre «inmediato» por los agentes de la terraza de un bar por exceso de ocupación o por carecer de licencia para ello.