Las cifras de exportación de la provincia de Málaga han marcado un nuevo récord histórico en 2017 a falta todavía de que se computen los datos del mes de diciembre, lo que confirma la apuesta de las empresas locales por el mercado internacional. Los datos hasta noviembre, publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, arrojan un total de 2.056,5 millones de euros en ventas, con un alza del 11,8% en relación al mismo periodo del anterior ejercicio. El 2016 se cerró finalmente con un techo de 1.989 millones en mercancías comercializadas fuera de España. De esta forma, Málaga ha superado ya a falta de un mes el volumen de todo el año anterior y rompe por primera vez en su historia la barrera de los 2.000 millones.

Este volumen supone más del doble del que se manejaba en 2007 (980 millones), en pleno boom económico, cuando las empresas malagueñas fiaban mayoritariamente su actividad al tirón de la demanda interna y las exportaciones eran algo opcional. La crisis cambió por completo este panorama y obligó a las compañías a elaborar planes de internacionalización para buscar en otros países el negocio perdido en España.

Los datos hasta noviembre indican que en 2017 el grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina, con 1.056,8 millones, el 51,3% del comercio exterior en la provincia e incrementa sus cifras un 11,6% sobre 2016. El aceite de Málaga tiene uno de sus principales destinos en Italia mientras que los aguacates o los mangos de la Axarquía encuentran una gran acogida en diversos países europeos. Los altos precios en origen que mantienen estos productos en los últimos años contribuyen a la subida de la facturación. En el sector agroalimentario malagueño destacan empresas como Dcoop, que se alza como máximo productor mundial de aceite de oliva; Trops, Reyes Gutiérrez, Frutas Montosa, Frunet, Exceltrop o Eurofresh (que trabajan el ámbito de las subtropicales, con productos como el mango o el aguacate) o las cárnicas Famadesa y Prolongo.

Necesidad de más exportadores

La Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) valoran mucho la subida de las exportaciones, aunque apuntan la necesidad de abordar diversos retos. Por un lado, aumentar la dimensión del tejido empresarial de la provincia (que en más de un 95% está compuesto por micropymes de un máximo de cinco trabajadores) para facilitar que sean más las que puedan dar el salto al mercado exterior. Por otro, aumentar el número de empresas exportadoras.

Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en Málaga hay unos 4.400 negocios que exportan, pero sólo 891 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra de exportadores supera en un 53% a la de hace siete años pero es aún muy baja teniendo en cuenta que en la provincia hay actualmente más de 56.800 empresas de alta en la Seguridad Social. Además, las 891 empresas que exportan regularmente acaparan el 88% del total de exportaciones, lo que evidencia que el resto de firmas realizan ventas externas de escasa cuantía.

Por otro parte, las importaciones subieron en Málaga un significativo 67,5% en los once primeros meses de 2017 en relación al año anterior con un total de 3.035,2 millones de euros, dato que supera ya de largo los niveles previos a la crisis. El incremento de la entrada de mercancías del exterior certifica la progresiva recuperación de la demanda interna y del consumo, según explicaron ayer fuentes de la Cámara. La balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa así en negativo, con un déficit de 978,7 millones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer mismo que Andalucía cerrará el ejercicio de 2017 con un nivel de exportaciones superior a los 30.000 millones de euros. La comunidad ha superado los 28.000 millones hasta noviembre «por lo que ya supera los datos del año anterior». Díaz recordó que «hace diez años las exportaciones en Andalucía eran la mitad y hace tres décadas era de 1.000 millones, y este año vamos a cerrar en torno a 30.000 millones». También destacó que el sector aeronáutico «ya es líder de las exportaciones andaluzas, por encima del aceite de oliva y el sector agroalimentario». De esta forma, apuntó, «uno de cada tres euros que exporta Andalucía son de alto o medio contenido tecnológico, algo desconocido en España y la UE».Datos nacionales

En España, el déficit comercial alcanzó los 22.694 millones entre enero y noviembre de 2017, con un incremento del 39,2%, a pesar del nuevo récord de las exportaciones, que sumaron 255.155 millones, un 9,1% más. Así, las ventas al exterior de las empresas españolas volvieron a registrar un nuevo máximo histórico y, a falta de un mes para conocer el cierre de 2017, ya superan los 254.530 millones de todo 2016. Por su parte, las importaciones crecieron un 11,1%, con 277.849 millones de euros, también el mayor valor de toda la serie para el acumulado de los once primeros meses. «El crecimiento de las importaciones se explica por el aumento de los precios de los productos energéticos y por la consolidación de la recuperación en España», detalló el Ministerio.