La sensación es que la historia se repite. Y con ella, los mismos errores y falta de planificación. Los padres de Teatinos lamentan que, a estas alturas, nadie les aclare cómo la Junta pretende abrir el nuevo instituto de Teatinos en septiembre cuando el viernes se puso la primera piedra y el plazo estimado para acabar las obras es de 18 meses. Fuentes de la Delegación Territorial de Educación informaron de que la idea es que el centro entre en servicio aun sin estar terminado. Las familias exigen que alguien les aclare en qué condiciones se va a producir esta convivencia de sus hijos en un centro en obras.

Mar Villanueva, portavoz de la Plataforma Prometo, que desde hace unos años lidera la reivindicación de la construcción de este instituto reclamado por los vecinos de la zona desde hace más de tres lustros, informa de que la Junta se niega, por el momento, a dar respuesta a esta pregunta. «No se quieren mojar», señala. «Los plazos no cuadran con el comienzo del curso, y lo que queremos saber es en qué condiciones van a estar los niños cuando vuelvan de las vacaciones en septiembre y a lo largo de todo el año», agrega.

Este curso hay 650 alumnos de sexto de Primaria escolarizados en colegios de la zona. Son potenciales alumnos de primero de la ESO el próximo curso. Están repartidos en 26 líneas en todo el distrito escolar. De ellas, 17 pertenecen a los seis colegios adscritos a la Universidad Laboral (Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Denis Belgrano, Luis Buñuel, Ghandi y el Rectora Adelaida de la Calle). «En la Universidad Laboral ya es imposible matricular a un niño más. Lleva varios años habilitando nuevos espacios y hasta tiene cuatro aulas prefabricadas para los ciclos formativos», explica Villanueva. En el IES Torre Atalaya ocurre tres cuartas partes de lo mismo. «Si no está acabado el nuevo instituto no sabemos dónde quiere colocar la Administración a todos estos alumnos. Es un tema muy complejo y sorprende que a estas alturas todavía esté en el limbo», critica.

«Lo que más lamentamos es que después de tantos años nos tenemos que ver en esta situación, que no sabemos cómo lo van a solventar ni nos lo dicen», insiste Villanueva, que apremia a la Delegación: «Las familias tenemos que saberlo porque la escolarización empieza en marzo. Nos han dicho que la reunión la quieren postergar hasta abril cuando tengan datos de escolarización. Eso es muy tarde. La gente necesita saber la situación que se va a encontrar en septiembre de 2018».

Los padres quieren saber cómo van a convivir sus hijos con las obras, si van a ser escolarizados provisionalmente en otro lugar o si se van a instalar barracones... «Nos parece que a estas alturas, que saben desde hace tiempo el volumen de niños que iban a acabar sexto de Primaria, que se nos clarifique cuanto antes y nos dejen intervenir en las tomas de decisiones que sea posible».

Llueve sobre mojado en Teatinos y los padres se sienten decepcionados. Y con muchísima incertidumbre. «Asistimos a la repetición de los errores de una planificación fallida, sin una inversión adecuada, que llegó tarde y a un procedimiento interminable para adjudicar las obras», insiste Villanueva, que también se mostró muy crítica con la decisión de la Junta de excluir de los presupuestos el ya también necesario segundo instituto. «Este solo sirve para atender la mitad de las necesidades globales que tenemos en el distrito», recuerda. «Hicieron colegios pero no les dieron continuidad con institutos», concluye.