La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha elaborado un informe que detalla información de 848 empresas españolas de este ámbito, facilitadas por los 26 socios que forman parte de la asociación.

El grupo agroalimentario malagueño Dcoop, con sede central en Antequera, ocupa la tercera posición del ranking español en el apartado de cooperativas por nivel de ventas, sólo por detrás del Grupo Eroski vasco y de los supermercados valencianos Consum. El informe, que parte de datos de hace tres años, arroja una facturación anual de más de 6.000 millones de euros para Eroski y de 2.344 millones para Consum. En el caso de Dcoop, la cifra es de 755,9 millones, aunque los últimos resultados del grupo ya superan los 1.000 millones en ventas al año.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, dijo que las empresas de Economía Social conforman «un modelo vertebrador y de éxito donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas o el fin social, o se reinvierte para seguir creciendo y creando empleo; y en las cuales la eficiencia empresarial se combina con valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social».