La economía malagueña lideró el pasado año el crecimiento por provincias a nivel andaluz con un 3,3% de subida del PIB y volverá a hacerlo en este 2018 aunque en este caso con un alza algo más moderada (de entrada, el 3%), según las previsiones anunciadas este jueves por Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios del Grupo Unicaja. El buen comportamiento de los diferentes sectores productivos y al mayor dinamismo de la demanda, tanto interna como exterior, han servido para que la provincia mantenga un ritmo importante de crecimiento sostenido que le está sirviendo además, como evidencian los datos de la EPA conocidos también en esta jornada, para crear empleo a buen ritmo.

El nuevo consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han explicado que el PIB en Andalucía ha crecido un 3% en 2017. Para 2018, también prevé un ligera moderación de la economía, que podría quedarse en el 2,6% de crecimiento por elementos como la menor incidencia de los vientos de cola (política monetaria, precios del petróleo o rebajas fiscales, entre otros) y un crecimiento más moderado del turismo. También han comentado que aunque las exportaciones siguen al alza, el sensible aumento de las importaciones reduce el impacto positivo de la balanza comercial.

Sobre el turismo en concreto, los responsables del organismo de análisis han recordado que el crecimiento en 2018 seguirá siendo alto pero más comedido que otros años debido a que la actividad se estabiliza y a que destinos internacionales competidores del andaluz y del malagueño "podrían empezar a resurgir de forma moderada".

En cuanto al mercado de trabajo, el crecimento estimado del empleo en Andalucía ha sido del 3,8%, basado sobre todo en el buen comportamiento del sector servicios. Por su parte, la cifra de parados habría bajado un 10,8%, situándose la tasa promedio de desempleo en la comunidad en el 25,9% (17,1% en España), tres puntos inferior a la de 2016. Para 2018, se espera que el empleo suba un 2,5%, que el volumen de parados descienda otro 7,7% y que la tasa se quede en el 23,9% (15,3% en España).

Por provincias, el crecimiento en 2017 ha estado liderado por Málaga (3,3%), seguido de Cádiz (3,2%), Sevilla (3,1%) y Granada (3,1%). Para 2018, Málaga registará un 3% de subida, con Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,8%), ocupando las siguientes posiciones.