Para participar en la Fundación Harena de manera activa dentro del programa «Soledad 0-Vida 10» es necesario solamente inscribirse en la página web www.fundacionharena.org o llamar al teléfono 951 777 001.

El segundo paso sería acudir a la sede de la organización, situada en Calle Comedias (10, 1ºC), donde te explicarán el proyecto en profundidad. Realizarás una entrevista con la responsable de voluntariado, Estefanía Valladares, para ver si cumples con los requisitos necesarios para ser acompañante. Tras esta, hace falta que rellenes un formulario con preguntas básicas y que te comprometas a estar un periodo de un año dentro de la iniciativa.

Si resultas admitido, Valladares se encarga de buscar a una persona mayor compatible con el voluntario. Para ello, sigue dos criterios principales: proximidad y afinidad. La responsable siempre busca que el acompañante viva cerca del abuelo o abuela. Además, se pone en contacto con cada uno de ellos para ver quienes podrían tener más afinidad.

En este sentido, y una vez escogidas las dos partes, se realiza la primera visita. El voluntario acude a casa de la persona mayor, acompañado por otro que tiene mucha más experiencia dentro de la fundación y que lleva muchos años. Valladares tiene claro el objetivo de este primer encuentro: «Se hace para romper el hielo y para establecer un vínculo más estrecho».

El papel del voluntario es esencial en esta iniciativa, ya que tiene que ser una persona con una vocación social, paciente, entregada, amable y comprometida con su labor en el programa «Soledad 0 - Vida 10».