La diputada del PP Marina Bravo ha recibido esta mañana el respaldo de Francis Salado. El vicepresidente de la Diputación ha descartado que Bendodo vaya a pedir su dimisión tras la denuncia realizada por el PSOE de adjudicar a la empresa de su cuñado, la agencia de comunicación Tuimagina, varios contratos a dedo mientras era responsable del área de Medio Ambiente.

Salado ha achacado este episodio al afán del PSOE "por enturbiar la política". "Marina Bravo tiene el total apoyo del equipo de gobierno, ya que no ha hecho nada irregular. El área que dirige Marina Bravo hace 3.000 contratos y esta estrategia del PSOE sólo busca desviar la atención de lo importante. Esta empresa trabaja con diferentes ayuntamientos e, incluso, con la propia Junta de Andalucía", ha expuesto.

Sobre la relación personal que mantiene Bravo con uno de los trabajadores de Tuimagina, Salado ha precisado que se trata de una "relación sobrevenida". "La dimisión exigida de Bravo no se va a producir", ha dejado claro, además de asegurar que la Diputación seguirá trabajando en un futuro con esta agencia de comunicación: "Debe seguir trabajando con la Diputación, siempre que cumpla con la profesionalidad y los requerimientos exigidos, como cualquier otra empresa". En este sentido, Salado ha lanzado la pregunta sobre si la Diputación debe de dejar de trabajar con una empresa porque "hay una relación afectiva de uno de los trabajadores de esa empresa".

El PSOE denuncia el fraccionamiento de contratos

El PSOE ha alertado esta mañana de la existencia de varios contratos en la delegación de Medio Ambiente de la Diputación que han sido fraccionados por la diputada Marina Bravo para beneficiar a la empresa de su cuñadofraccionados por la diputada Marina Bravoempresa de su cuñado. El portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, ha expuesto dos contratos, ambos adjudicados el pasado 27 de octubre a la agencia de comunicación Tuimagina, en la que aparece como administrador único Juan de la Cruz Ordoñez, hermano de la actual pareja sentimental de Bravo. En la justificación del contrato reza lo siguiente: "Plan de dinamización turística de Júzcar. Señalización Municipio y locales". El importe es de 20.173 euros. El segundo contrato, por un valor de 21.659 euros, muestra una clara similitud con el primero: "Plan de dinamización turística de Júzcar. Señalización Termática (grafitis, senderos, rótulos)". El importe de ambos contratos roza el importe de 21.800 euros, que hubiera exigido la convocatoria de un concurso público por parte de la Diputación.

Según Conejo, desde el año 2015, desde que Bravo se convirtió en diputada de Medio Ambiente, hasta ahora, la delegación que encabeza la diputada popular habría cerrado un total de 20 contratos menores con Tuimagina por un valor total de 189.046 euros. Para Conejo, estos contratos se han realizado de tapadillo para beneficiar a la empresa del cuñado de Marina, en la que, según el portavoz socialista, trabaja, también, la pareja de Bravo. Unas cantidades que, según lo expuesto, se incrementan si se remonta los años. "Desde el 2014, el cuñado de Marina Bravo le ha facturado a la Diputación un total de 200.073 euros. A esta empresa se le han adjudicado 28 contratos desde entonces 28 contratosy en 2017 la delegación de Medio Ambiente, con cinco contratos, ha sido la única que ha trabajado con Tuimagina", ha señalado Conejo.

El líder socialista ha recordado, por otra parte, que existe un informe del interventor de la Diputación que avisa de este procedimiento y que, para Conejo, conforma un claro ejemplo de "clientelismo" en la Diputación. En cuanto a posibles responsabilidades personales, el portavoz socialista ha pedido la "dimisión inmediata de Marina Bravo" y ha apuntado que el caso es idéntico al que se produjo en el Ayuntamiento de Málaga, cuando el ahora senador del PP, Manuel Marmolejo, tuvo que dimitir por beneficiar a su cuñado asignando contratos menores a la empresa del mismo. Para Conejo, queda demostrado que Bravo ha violado en régimen de incompatibilidades, al "saltarse la prohibición que rige en el sector público de contratar a familiares que se extiende, también, a personas vinculadas por una relación afectiva". En este sentido, Conejo ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que prescinda de Bravo por "haber incumplido la ley". Una petición que ha hecho extensible al presidente del PP-A, Juanma Moreno. "Si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó caer a Marmolejo, Bendodo debe hacer ahora lo mismo con Marina Bravo", ha sentenciado.

Una posibilidad, la dimisión, que ya fue rechazada ayer por la propia diputada. Bravo, en declaraciones a este periódico, aseguró que no había incumplido "ley alguna" y que no se le pasaba por la cabeza dar un paso atrás. En este sentido, recordó que la empresa de Tuimagina comienza a trabajar con la Diputación en 2008, cuando el PSOE todavía estaba gobernando la institución provincial. Un hecho que ha sido resaltado por el empresario, muy molesto con que se "ponga en duda la profesionalidad de su agencia".