El Ayuntamiento de Málaga incluirá en la oferta formativa del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) destinada a jóvenes desempleados y mayores de 45 años el proyecto Senderos de Empleo, una iniciativa perteneciente al programa Empleaverde que promueve la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2017.

Según explicó la teniente de alcalde delegada del Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, el objetivo de este proyecto «es lograr que las personas desempleadas mejoren sus posibilidades de inserción laboral por medio de la formación y gracias al acompañamiento que ofrece la Agencia Municipal de Colocación en un campo como el de la economía verde, en el que aún queda mucho por hacer y que aporta tantos beneficios a la sociedad».

Senderos de Empleo tiene como objetivo, además de realizar acciones formativas que capaciten a los participantes y mejorar su ocupabilidad en sectores de la economía verde, establecer una red de empresas colaboradoras que favorezca la inserción laboral de los participantes. Para ello, la iniciativa realizará no sólo acciones formativas, sino también acciones complementarias y de innovación social encaminadas a lograr este objetivo.

El proyecto se va a desarrollar simultáneamente en Málaga y Ciudad Real, con la convocatoria de dos acciones formativas dirigidas cada una de ellas a 35 alumnos en la modalidad online. Los cursos tendrán una duración de 300 horas en las siguientes especialidades: programas de formación en mejora de la eficiencia energética de edificios y programas en formación de gestión de proyectos de energías renovables.

De forma complementaria, también se prevé realizar un curso presencial de 25 horas de duración sobre mantenimiento sostenible de edificios en zonas urbanas para un grupo de 30 alumnos.

Innovación social

La innovación social de este proyecto se llevará a cabo por medio de la creación de redes de intercambio para la puesta en contacto entre empresas del sector verde con los participantes del curso, así como con la realización de actividades grupales de búsqueda de empleo complementadas con la realización de procesos de acompañamiento y la acción intensiva de la Agencia de Colocación para el acceso a estos puestos de trabajo.