El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga aseguró que iba a pedir ayer mismo un informe a la Secretaría General de la institución para «dilucidar» si hay o no conflicto de intereses en los contratos menores realizados por el Área de Medio Ambiente con la empresa propiedad del hermano de la pareja de la diputada responsable de la misma, Marina Bravo, y en la que también trabaja éste. Así lo anunció el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien indicó que así lo ha acordado con Ciudadanos, socio de investidura, que la pasada semana anunció que apoyaría la dimisión de la diputada y que finalmente se abstuvo, rechazándose así la petición realizada en la moción urgente del PSOE, según informó Europa Press.

Bendodo indicó que durante el mes de febrero se conocerá la resolución sobre el caso «que tanto les preocupa y les ocupa», dijo al PSOE, al tiempo que recordó que el Código de Buen Gobierno de la institución deberá recoger estas situaciones. Por ello, pidió a los grupos políticos, que ya tienen el borrador del mismo, que hagan aportaciones «cuanto antes» para su aprobación.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, criticó de nuevo los 20 contratos menores «a dedo», por valor de 190.000 euros, con esta empresa, así como el fraccionamiento de contratos en el caso de la señalización del municipio de Júzcar, algo que negó Marina Bravo durante su intervención: «fraccionamiento no hay y lo puede ver, el contrato de Júzcar es un decreto con nueve actuaciones».

Bravo recordó que la relación de la Diputación con esta empresa se inició a finales de 2008, con PSOE e IU en el Gobierno provincial, y continuó en posteriores años. «Nosotros cuando llegamos seguimos trabajando con ellos, no hemos discriminado a esta empresa como hubieran hecho ustedes, y siempre se ha hecho el mismo tipo de contrato».

Tampoco salió adelante la petición de poner este asunto en conocimiento de la Fiscalía por si hay algún delito, punto en el que Cs se abstuvo. Lo que sí apoyó la formación naranja, junto al resto de grupos de la oposición (PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora) es reprobar a todo el equipo de gobierno del PP «por el reiterado uso fraudulento legal, ético, estético y moral en las contrataciones menores». Ante eso, Bendodo ironizó preguntándose si no quieren que les «fusilen al amanecer».

Sí se aprobó, asimismo, instar al equipo de gobierno a que desde este pleno no se permita a ningún área de la institución realizar más contratos menores sin que se establezca un procedimiento que garantice publicidad y concurrencia. La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, confía en que pronto se conozca si hay o no conflicto de intereses de Bravo pero cree que es también «una cuestión de ética». El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, incidió en que se trata de un caso «más grave» que la contratación con el restaurante del exconcejal del PP de Mijas y Guzmán Ahumada, portavoz de IU Para la Gente, dijo que «no van a convertir este asunto en un Sálvame» y tras destacar la «capacidad de trabajo y sobresaliente grado de conocimiento» de Bravo de los expedientes de su área, consideró que dimitir sería «la salida más digna que puede tener».

Marina Bravo, por su parte, afirmó que «todo se ha hecho conforme a la ley».