El Instituto Internacional San Telmo en Málaga ha creado la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, cuyo objetivo es mejorar y consolidar esta industria así como la competitividad turística en la provincia. El director general de esta escuela de negocios, Antonio García de Castro, ha afirmado este jueves en Málaga que el objetivo que persiguen es "el de investigar y proponer a los protagonistas del sector elementos prácticos y operativos que les permitan mantenerse a la vanguardia y consolidar la Industria del turismo en la Costa del Sol".

García de Castro, acompañado de la presidenta del Grupo Peñarroya, Josefa Peñarroya, ha añadido que la finalidad de esta nueva Cátedra "es la de fortalecer a todas las instituciones y organizaciones turísticas, de tal forma que la dirección y el gobierno de las mismas encuentren en esta escuela de negocios un lugar de reflexión estratégica para el sector". San Telmo ha recordado que el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo económico y social de España. Así, en 2017 más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supuso un incremento del 8,9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía y Turismo. Con estos datos, se calcula que España llegará a su récord y superará por primera vez a Estados Unidos, convertiéndose así en el segundo país del mundo en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia.

Para los miembros que conforman esta Cátedra, Málaga debe ser el centro académico de investigación y desarrollo de la industria del turismo. De esta forma, entre los objetivos se encuentra el de desarrollar, en compañía de los protagonistas del sector del turismo, los elementos que les permitan mejorar y consolidar el turismo en la Costa del Sol. Además, se analizará la posibilidad de reunir a varios protagonistas de toda la cadena de valor para iniciar nuevas formas de mejorar la competitividad del turismo en la provincia de Málaga.

Para dar forma a lo planteado, se escribirán casos y notas técnicas de empresas que busquen crear ventajas competitivas en su ámbito de actuación en el sector. También se organizarán actividades docentes, donde acudirán expertos y empresas líderes del sector, con el objetivo de debatir sobre los principales factores que afectan al futuro del sector turístico.

Finalmente, se llevará a cabo un concurso académico al mejor caso internacional sobre el sector turístico, abierto a todas las escuelas de negocio y universidades que quieran presentar casos prácticos de empresas o iniciativas del sector.

Esta Cátedra nace con el apoyo del Grupo Peñarroya, principal patrocinador de esta iniciativa. Además, junto a la dirección ejecutiva y académica de la Cátedra se cuenta con un órgano colegiado, el Consejo Asesor, que recomienda líneas de investigación y ayuda a definir las actividades y el desarrollo de la Cátedra. A fecha de hoy, la Caixa, B Bou Hotels, Deloitte y La Zagaleta ya han confirmado su colaboración en este consejo.