El temporal de viento que castigó ayer a la provincia de Málaga con vientos de 90 kilómetros y olas de casi siete metros ocasionó más de 250 incidencias con caídas de ramas y árboles (algunas afectando a vehículos aparcados), cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, así como caídas de objetos en calles y carreteras. Además, una ciclista, de 67 años de edad resultó herida grave tras ser arrastrada por el viento a la altura del paseo marítimo de Antonio Banderas de Málaga capital, según informó el Sistema Emergencias 112 Andalucía.

Un testigo dio aviso indicando que había encontrado a una mujer inconsciente en el suelo. Hasta el lugar del accidente se desplazó la Policía Local y sanitarios del 061, que trasladaron a la herida a Carlos Haya, donde se encuentra ingresada con traumatismo craneoencefálico en la UCI y en estado grave. Otra persona resultó herida en Fuengirola al recibir un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que ha salido volando por el viento en la calle Palangreros sin que trascendiera la gravedad de las heridas.

La mayoría de las emergencias se concentraron en Málaga capital. El centro de coordinación recibió avisos por caída de ramas y árboles, sobre todo palmeras, en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas.

En Málaga capital también se derrumbó parcialmente un muro del instituto García Lorca, junto a la calle Alemania. En la calle Larios se produjeron caída de ventanas a la vía pública y en la calle Térmica el viento desprendió un tejado de aluminio. Una de las incidencias más llamativas afectó al emblemático edificio de La Equitativa ya que el viento partió su pararrayos. El Ayuntamiento activó en prevención de los efectos del temporal el Plan de Emergencias Municipal.

La alerta naranja por vientos dejó rachas de más de 90 kilómetros por hora, según la Aemet. Los datos más altos se registraron en el aeropuerto, donde se alcanzaron los 94 kilómetros por hora. El aeródromo, no obstante, desarrolló su operativa con normalidad, según explicaron fuentes de Aena. En cuanto al estado del mar, en el puerto de Málaga se registraron olas de 6,91 metros. El fuerte viento provocó una llamativa entrada en el puerto del Melillero de la tarde, bamboleado por las olas.

En la provincia se registraron una veintena de incidentes. Los municipios más afectados fueron Fuengirola, Torrox, Vélez-Málaga, Benalmádena y Mijas. Aparte de la persona herida en Fuengirola, se produjo el derribo parcial de un muro de piedra que afectó a una furgoneta en la calle Pablo Romero de Fuengirola, de la zona de los Boliches. En Benalmádena Costa, además, el viento desplazó el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo. Por otro lado en Vélez Málaga se produjo el desprendimiento de parte de una cornisa en el hotel TorreMar, en la calle Saladero Viejo de Torre del Mar.

La Aemet prevé rachas de viento del este fuerza 8 y olas de cuatro metros en el litoral hasta las 00.00 de este lunes en la Costa del Sol y Guadalhorce y hasta las 18.00 en la Axarquía. El riesgo en la provincia será de nivel amarillo en el caso del viento y de color naranja (riesgo importante) en el caso de las olas.