El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado un convenio que define la colaboración entre ambas instituciones en materia cultural durante los próximos tres años. El acuerdo establece que la Fundación Bancaria "la Caixa" dedicará a acción cultural en la ciudad un total de 4,05 millones de euros entre 2018 y 2020.

Esta inversión tiene un doble objetivo, según informa el Consistorio en una nota de prensa. En primer lugar, la realización de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento en la ciudad de Málaga. Con esta finalidad, la entidad destinará un total de 2,55 millones de euros: 700.000 euros en 2018, 850.000 euros en 2019 y 1 millón de euros en 2020.

El Ayuntamiento, en consonancia con las líneas estratégicas de la Fundación Bancaria "la Caixa", propondrá las actividades culturales que se integrarán en este acuerdo. Durante 2018, ambas instituciones colaborarán preferentemente en las actividades que desarrollen la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Teatro Cervantes y el Festival de Málaga - Cine en Español.

En segundo lugar, el convenio también recoge el compromiso de la Fundación Bancaria "la Caixa" para llevar a cabo una programación cultural de producción propia en la ciudad, por un importe de 1,5 millones de euros a lo largo de los próximos tres años.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, «con este acuerdo reafirmamos nuestra apuesta decidida por la ciudad de Málaga. De la mano del Ayuntamiento, queremos contribuir al importante proyecto de promoción de la cultura que está realizando el consistorio para situarla como uno de los ejes fundamentales para el progreso y el desarrollo de la ciudad en los próximos años».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido la contribución de la Fundación Bancaria "la Caixa" al dinamismo de Málaga, y ha recordado que se trata de una de las fundaciones más importantes del mundo. Asimismo, ha subrayado que no sólo colabora con el Ayuntamiento en el ámbito de la cultura, que es una de las apuestas estratégicas de la ciudad, sino que lleva a cabo una acción social muy importante ayudando a asociaciones, menores en riesgo de exclusión social, familias con pocos recursos, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes, siendo la entidad bancaria que más aporta.

La Obra Social "la Caixa" se ha implicado activamente en la política en pro de la cultura que ha impulsado el Ayuntamiento de Málaga en los últimos años, al considerar la programación cultural como una parte esencial de su planificación estratégica para el futuro. Se trata de una apuesta de innovación social que está resultando un éxito, con iniciativas como el Festival de Málaga - Cine en Español; la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga; el Museo Carmen Thyssen Málaga, o la Fundación Picasso Museo Casa Natal, entre muchas otras.

Esta apuesta por la cultura como motor de cambio individual y transformación social es plenamente compartida por "la Caixa", que cuenta con un sólido bagaje en la divulgación de la cultura y el conocimiento gracias a la organización de exposiciones y actividades en todo el territorio español.

En el ámbito cultural, la Fundación Bancaria "la Caixa" está presente en Málaga desde hace 25 años, cuando, en 1993, se organizó por primera vez la denominada Carpa de la Ciencia. Desde entonces la entidad ha programado en la ciudad un total de 48 exposiciones, entre las que destacan los proyectos dedicados al cine de Georges Méliès, la mitología simbolista de Auguste Rodin, la vida en Roma con Romanorum Vita o Los aromas de al-Andalus. También se han organizado diversos proyectos del programa Arte en la Calle, trayendo a la ciudad las monumentales esculturas de Henry Moore y las fotografías de Sebastião Salgado.

Asimismo, la institución ha llevado a cabo colaboraciones con la mayoría de las entidades e iniciativas culturales de la ciudad, como son el Teatro Cervantes; el Festival de Málaga - Cine en Español; la Fundación Manuel Alcántara; la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga, o la Fundación Picasso Museo Casa Natal. En estos momentos colabora precisamente con el Museo Picasso Málaga —coproduciendo la exposición Warhol. El arte mecánico, que se inauguró ayer en CaixaForum Madrid— y con el Museo Carmen Thyssen Málaga, donde hasta el próximo 25 de febrero puede visitarse la muestra Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927), realizada con la colaboración de "la Caixa".

La implicación en materia cultural se suma a la constante contribución de la Fundación Bancaria "la Caixa" a la ciudad de Málaga en materia social, científica y educativa. La entidad lleva a cabo numerosos programas, entre los que destacan los destinados a la lucha contra la pobreza infantil, a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o con enfermedades avanzadas, al fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad y a la promoción de viviendas de alquiler social.