El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, junto al gerente provincial de la Agencia IDEA, José Aguilar Mancera, trasladaron ayer al tejido empresarial que conforma la incubadora Promálaga I+D los nuevos incentivos para impulsar la industria, que cuentan con 229 millones de euros de financiación. En una jornada técnica convocada para presentar estas nuevas ayudas a las empresas incubadas en Promálaga, al que acudieron medio centenar de ellas, el delegado defendió que es un buen momento para «avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible».

Así, añadió que estos incentivos son una «clara apuesta por el conocimiento, la investigación y el desarrollo, pudiendo las empresas ser incentivadas hasta un 75% de inversión subvencionable».

Durante su intervención, el delegado detalló los principales aspectos de los nuevos incentivos y ha enumerado novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones empresariales y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

El titular de Empleo en Málaga remarcó que se han simplificado los requisitos y la gestión, ampliándose la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spin off industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y primando aspectos como la igualdad de género.

Además, añadió que en las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, como principal novedad está la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros y la segunda con 84 millones, según los datos de la Junta.