El presidente de la Federación de Entidades por un Real Estable (PERE), Juan Antonio de Luque, ha remitido una carta a otros peñistas y a los medios de comunicación en la que deja claro su deseo de recoger firmas para convocar una asamblea extraordinaria de la Federación de Peñas, Casas Culturales y Casas Regionales La Alcazaba con el fin de presentar una moción de censura contra su actual presidente, Miguel Carmona, y, una vez ganada, convocar elecciones para dejar «paso a que entre una corriente de aire limpio y fresco del edificio de la calle Pedro Molina 1 que haga cicatrizar la gran herida que en estos momentos» padece el colectivo.

En abril de 2017, Carmona ganó las elecciones, dice Luque, y en su discurso de petición de voto «ante casi 100 presidentes de entidades, prometió que, en caso de ganar, iba a gobernar y a luchar por todas las peñas de Málaga». Sin embargo, desde entonces el ambiente se ha ido «enrareciendo y crispando, como consecuencia de acciones que el presidente ha ido realizado».

Entre esas acciones están la de haber hecho el nombramiento de una junta directiva nueva sin ser presentada a la Asamblea General, tal y como establece la Ley de Asociaciones de Andalucía; el cese de directivos por whatsapp, personas como «Juan Peralta y Antonio Montilla que han trabajado mucho por la federación»; o «la dificultad y la falta de colaboración que han dado a la comisión revisora de cuentas para que revisase las del año 2016, la cual no ha podido emitir un dictamen porque no se le han presentado de forma correcta, alegando falta de tiempo, cosa inverosímil en cuanto a que el tesorero ha tenido un año para preparar la documentación».

Pero hay más: recuerda Luque en su misiva que las cuentas de 2017 fueron rechazadas por una amplia mayoría en la Asamblea General del 30 de enero y afirma que «hay falta de diligencia en defender los intereses de las peñas preocupadas por un Real de Cortijo de Torres estable», lo que ha propiciado el nacimiento de la PERE. También destaca que se ha declarado persona non grata a «Manuel Curtido Oliva, persona que ha trabajado mucho en favor de las peñas de Málaga, sin exponerlo en la Asamblea General».

Asimismo, señala De Luque, «las bajas que se están produciendo en la federación de entidades con mucha solera y antigüedad como la Peña Malaguista Liceo de Málaga o entidades con más de 280 socios como es la Asociación de Jubilados, Pensionistas y Retirados de Málaga (Jubimálaga)».

Otro de los puntos espinosos de la carta es, según Luque, que hay «cargos de la junta directiva que reciben remuneraciones no por ser directivos sino por desempeñar un trabajo».