El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, volvió a subrayar este viernes su apuesta por destinar la mayor parte de del presupuesto de la institución a gastos sociales. En concreto, unos 66 millones de euros de unas cuentas que ascendieron este año hasta los 231 millones. Una fórmula que supone que uno de cada cuatro euros se destine a las personas que pasan por necesidades.

«Lo primero son las personas y después vienen los territorios», aseguró en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la diputada del PP Ana Mata. «Ni un gobierno nuestro ni del PSOE llegó nunca a esta cifra», subrayó. En este sentido, abundó en el reparto de esta partida y aseguró que se empleará de la manera debida.

«Son 66 millones muy bien estirados y que sirven para constatar que lo primero son las personas y luego los territorios, que también están muy bien atendidos», manifestó para contrarrestar las críticas socialistas sobre la falta de recursos para atender las políticas sociales en la provincia.

«Nunca se llegó a esta cifra, eso no es discutible, está en los papeles y aprobado y lo otro son florituras del PSOE, como siempre», indicó Bendodo, quien resaltó el «compromiso firme» del equipo de gobierno del PP «para evitar la desigualdad territorial y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades». Los 66 millones se destinarán, según lo explicado a la prestación de servicios sociales y asistenciales, al avance en materia de igualdad y contra la violencia de género y al fomento de iniciativas que contribuyan a la inserción o a la iniciación laboral de los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.

Lucha contra el paro

En la provincia de Málaga, explicó Bendodo, «hay 160.000 desempleados y el objetivo es que se siga reduciendo». Para ello, recordó los 2,2 millones destinados por la institución que preside para planes de empleo, como el de Primera Oportunidad, para universitarios, autónomos y para mayores. También hizo hincapié en los 22 millones que la Diputación destina a atender a la ley de dependencia. En concreto, a unas 6.500 personas. A ello se suman dos millones para la asistencia a personas que aún no tienen reconocida su situación de dependencia y cuya atención asume mientras tanto la Diputación.

Al respecto, Ana Mata manifestó que la Junta presta ayuda en dependencia en personas que sí están valoradas «pero la Diputación asume parte que corresponde a la Junta», añadió que «en materia social, los 66 millones de inversión de esta institución correspondería a la Junta».