Fomentar e impulsar el interés por la ciencia y todo lo relacionado con sus diversas ramas. Con este objetivo nació este viernes Andalucía Stem Girl, una asociación creada por el PTA, y que cuenta con la colaboración de 17 empreas establecidas en la metrópolis tecnológica. Además de impulsar el interés por la ciencia en sí, otro de los objetivos es dar a conocer las profesiones relacionadas. Como el nombre indica, con especial hincapié en las niñas. Una manera de ir abriendo campo en un sector dominado en gran medida por el hombre.

Según informa la asociación en un comunicado emitido al respecto, «estudios recientes avalan que hasta los once años los niños y niñas se interesan por igual en el ámbito de las ciencias y las tecnologías». En este punto, se establece el umbral. A partir de entonces, «a las niñas deja de importarle», sentencia el comunicado. ¿Cómo se va a estructurar el trabajo en la práctica? Para José Carlos Clavijo, miembro y portavoz de Andalucía Stem, es importante que exista una conexión directa con los diferentes centros de educación. «Es necesario fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas e instituciones y este es el motivo por el que se ha desarrollado este proyecto», aseguró en unas declaraciones enmarcadas en la presentación de este proyecto.

La primera iniciativa que se presenta con este trasfondo es, precisamente, Andalucía Stem Girl. «Los talleres serán activos para que los alumnos, puedan crear, tocar e innovar», afirmó clavijo. Por su parte, Nuria Iglesias, en representación de Accentura, una de las empresas que forman parte de este proyecto, reivindicó el compromiso de su empresa con este tema. «En Málaga el 34% de la plantilla está formada por mujeres y nuestro objetivo es llegar al 50% en 2027». «Es vital que las mujeres que están en el sector cuenten su experiencia», añadió.