El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de aguas, Emasa, ha iniciado la licitación de las obras de ampliación de la red de baldeo del distrito Bailén-Miraflores. Los trabajos cuentan con presupuesto de 368.719 euros y está previsto que se ejecuten en un plazo máximo de seis meses desde su adjudicación.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo en las calles de la barriada Parque Victoria Eugenia que se conectará con la red de baldeo existente en Miraflores de los Ángeles, en servicio desde julio de 2016.

Además, la red proyectada aprovechará los recursos hídricos de un pozo situado bajo el estacionamiento de residentes de la avenida Nuestra Señora de los Clarines y que sólo se utilizaba para el riego de jardines.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que esta actuación se enmarca dentro de la planificación puesta en marcha por el Ayuntamiento para extender al máximo la superficie de viario público mantenido con redes de baldeo en todos los distritos de la ciudad "por las ventajas que proporciona su uso tanto para la eficacia del trabajo como para la eficiencia del servicio".

Este nuevo tramo se ejecutará "tras los buenos resultados obtenidos por la red a la que va a conectar, cuya puesta en funcionamiento ha tenido un impacto positivo en la limpieza de la barriada, que ha sido reconocido por los propios vecinos de la zona", ha señalado el edil.

Por otra parte, Jiménez ha señalado que el baldeo manual evita a los vecinos de las zonas en las que se emplea tanto el ruido como los problemas de tráfico que ocasionan los camiones cuba que se emplean en estas tareas de limpieza. Además, este tipo de baldeo proporcionará una mayor rapidez y un aumento de la frecuencia en la prestación este servicio, ha asegurado.

Por su parte, los técnicos de Emasa encargados del proyecto han diseñado una nueva red de baldeo de 2.450 metros de longitud total que constará de conducciones de policloruro de vinilo orientado (PVCO) de 110 milímetros de diámetro y polietileno de alta densidad (PEAD) de 32 milímetros de diámetro.

Asimismo, la red dispondrá de 83 picas de baldeo, separadas entre sí de 40 a 50 metros que, por lo general, se instalarán a ambos lados de las aceras. Estos hidrantes proporcionarán un caudal de 0,2 litros por segundo a una presión mínima de 12 atmósferas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La red de baldeo principal se completará con diversos ramales de menor longitud para garantizar la limpieza de una superficie de 88.541 metros cuadrados de Parque Victoria Eugenia.

En cuanto al trazado de la red, discurrirá en su mayor parte por la calzada, espacios de aparcamientos y bordillos de la acera para no interferir con los servicios ya instalados. Además, han apuntado, el proyecto también incluye las infraestructuras necesarias para que la red pueda ampliarse en el futuro a zonas próximas a esta barriada.