La Diputación de Málaga ha aprobado la ejecución de 301 proyectos financiados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017-2018 por un importe de 26 millones de euros. De ellos, 207 actuaciones forman parte de la modalidad de Garantía de Rentas y 94 de la de Empleo Estable.

La institución provincial asume la gestión de los proyectos de 98 municipios y de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que este programa, que gestiona la Diputación por encomienda de los ayuntamientos, es "vital" para los municipios del interior.

En este sentido, ha asegurado que "favorece la creación de jornales para los trabajadores eventuales agrarios desempleados" y, además, "permite mejorar las instalaciones y servicios públicos de los pueblos".

Por su parte, el diputado de Apoyo y Atención al Municipio y responsable del PFEA, Ramón del Cid, ha incidido en que "dinamiza el empleo, las infraestructuras y la actividad comercial de los establecimientos que suministran los materiales".

Así, de los 26 millones de euros del programa, 16,8 millones corresponden a la aportación del Estado para mano de obra; la Junta de Andalucía aporta para materiales 5,5 millones de euros; y la Diputación de Málaga, 3,8 millones de euros.

Además, han destacado que la institución provincial, mediante este programa, ayuda a los ayuntamientos a llevar a cabo importantes obras tanto en el medio rural, donde se han arreglado multitud de caminos e infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se le ha dado cobertura a la mejora de espacios públicos a petición ciudadana.

En este sentido, han recordado que, al mismo tiempo, la Diputación ha contribuido con dicha iniciativa a la regeneración y embellecimiento de espacios e instalaciones municipales.