El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga logró ayer sacar adelante la moción presentada en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental en la que se insta al equipo de gobierno a poner en marcha un Plan Director para la limpieza, conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, como papeleras y bancos en esta ciudad.

La concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, recuerda que «el mobiliario urbano se ha incorporado al espacio público de las ciudades con el propósito de hacer más cómoda la vida de los ciudadanos, contribuyendo a configurar su paisaje, perfilando la trama urbana y enriqueciendo su arquitectura. Asimismo además de tener una función estética, el mobiliario urbano debe jugar también una función social de servicio público».

«Las papeleras y los bancos deben cumplir unos requisitos técnicos mínimos, pero además han de tener un mantenimiento adecuado, y para ello hay que realizar un estudio previo de sus necesidades. Igualmente el Área de Sostenibilidad Medioambiental, como responsable del estado en que se encuentra el mobiliario urbano, debe garantizar su mantenimiento y acabar con la imagen de abandono e insalubridad que hoy en día presentan en muchas partes de Málaga», explicó.

Medina agrega que «a través de una pregunta formulada por el PSOE sobre cuestiones relativas al servicio de papeleras en la vía pública, los últimos datos de los que disponemos era que para la limpieza de las papeleras existentes en la vía pública contamos con sólo seis trabajadores: tres operarios para el lavado de papeleras, uno para el taller y dos para atender sus incidencias».

«No obstante, además de aumentar el número de papeleras y de bancos que debe tener Málaga, es necesario que el Ayuntamiento ponga más énfasis en el servicio de inspección para conocer cuándo las papeleras o los bancos se encuentran en mal estado y por tanto deben ser repuestos o reparados», argumentó la concejala.

Por último, se logró que desde esta área se intensifiquen las campañas de información y concienciación ciudadana sobre el buen uso tanto de papeleras como de bancos para reducir los efectos del vandalismo que se producen anualmente sobre este mobiliario urbano. «Es posible mejorar el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento del mobiliario urbano», señaló.