El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga planifica la realización de un jardín vertical en la plaza de Pepe Mena, sobre la pared medianera del edificio municipal de la calle Ollerías número 40, donde tiene su sede la Cruz Roja.

Según explicó el concejal responsable de esta área, Raúl Jiménez, la instalación hará en su diseño un homenaje a la literatura malagueña al inspirarse en la proximidad de edificaciones como el Centro Cultural Provincial, contribuyendo con su presencia a dar un mayor realce paisajístico al entorno.

En la actualidad, los técnicos del Servicio de Municipal de Parques y Jardines trabajan en la redacción del proyecto, cuya ejecución se realizará a lo largo de este año, con un presupuesto estimado en un principio en torno a 40.000 euros.

El jardín vertical de la plaza de Pepe Mena será el tercero de sus características en la capital, después del existente en la calle Pericón y la reciente finalización de las obras de instalación de otro en la fachada del pabellón municipal de Guadaljaire en la avenida Europa.

La creación de este segundo jardín vertical, incluida en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2017 gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno municipal y Ciudadanos, ha supuesto una inversión de 38.404 euros. En su ejecución se han empleado 3.000 plantas pertenecientes a cinco especies vegetales tapizantes. La instalación ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, sostenida por estructura metálica formada por una malla de entramado metálico de acero soldado a los pilares existentes y pintada de color verde.

El muro verde tiene una base de sustrato formada por musgo sphagnum, que tiene la capacidad de favorecer la retención de agua hasta 20 veces su peso, así como de inhibir la pudrición producida por bacterias. Dicha cualidad evita el deterioro de las raíces de las plantaciones situadas en la pared y deja respirar la tierra, de modo que provoca un considerable ahorro de agua así como un fácil manejo de las labores de mantenimiento respecto a otro tipo de jardines.