El debate duró media hora larga y al final se aprobó todo lo que pedían el edil no adscrito Juan Espinosa y la concejala Remedios Ramos, de Málaga para la Gente, pero, pese a ello, la oposición seguirá sin ver, por ahora, los informes que han hecho que el equipo de gobierno llegue a un acuerdo con Ciudadanos para que Limasa sea un modelo híbrido, es decir, una empresa pública gestionaría el servicio de recogida y tratamiento de residuos y otra privada, la limpieza viaria.

La oposición de izquierdas insistió ayer en conocer qué informes económicos avalan un modelo híbrido, incidieron en que siguen abogando por la municipalización y pidieron un consejo de administración urgente. Así, salió adelante que el equipo de gobierno informará a los grupos y a la plantilla sobre sus planes para el futuro de la empresa, entregando los informes y documentos que lo avalen. También salió adelante instar al alcalde, como presidente del consejo de administración, a convocar una reunión urgente y extraordinaria monográfica sobre la situación y gestión de la empresa de limpieza, pero se rechazó encargar informes económicos para ver si es rentable hacer pública la empresa (siete votos en contra y seis a favor).

El matiz, que impedirá que accedan ya a los informes, lo introdujo el titular de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez: «Esos informes deben venir al pleno; hemos tomado una decisión equis y, cuando venga al pleno, lo hará con los informes correspondientes» y rechazó que haya «informes escondidos». ¿Cuándo será ese pleno? Parece que no este año, ya que precisamente otro aspecto criticado es que podría prorrogarse el contrato con los privados un año más y así hasta que se estudie bien el modelo.

Begoña Medina, edil del PSOE, fue clara al decir que el «acuerdo es muy malo» y criticó el «ocultismo tan grande» del equipo de gobierno. Remedios Ramos insistió en que la municipalización es «rentable» y temió que otras dos prórrogas supondrán dar seis millones de euros a los concesionarios. «Queremos transparencia, y que se convoque el consejo», dijo.

Espinosa exigió que se den a conocer «los informes que avalan una decisión política», mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, cuya petición de resolución del asunto ha sido fundamental para superar el tema, que se había enquistado, pidió respeto a la oposición de izquierdas a un asunto como este que ya se ha resuelto gracias a la aritmética del pleno.

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, deseó que esta decisión de ir al modelo híbrido se haya tomado con informes.