12 de febrero de 2018
12.02.2018
Medio Ambiente

La Junta actúa dos años después por las obras ilegales que dañaron el hábitat del caracol protegido

Las obras sin licencia que se produjeron en la fuente de La Trocha en 2015, llevaron a la destrucción del hábitat de la especie del caracol Acicula norrisi

12.02.2018 | 12:10
Especie de caracol Acicula norrisi, en peligro de extinción
Más de dos años después de las obras ilegales que produjeron la destrucción del hábitat de la especie del caracol Acicula norrisi, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha iniciado el procedimiento sancionador.

Las obras en la fuente de La Trocha (municipio de Genalguacil) en agosto del 2015, en el que habitaba la única especie viva del caracol Acicula norrisi, llevaron a la destrucción del hábitat de la especie del caracol endémico. Este caracol vive en suelos con abundante materia orgánica y elevada humedad ambiental, es por ello que el manantial de La Trocha reunía las condiciones necesarias para que esta especie pudiera existir, pero este hecho hizo que desapeciera la vegetación circundante alrededor de la fuente con maquinaria pesada, así como la capa más superficial del suelo. Además, este manantial fue encerrado en una caseta de cemento, o que supuso la impermeabilización del suelo y la destrucción del hábitat de esta especie.

 
A pesar de iniciar el procedimiento sancionador, la demora de tiempo ha hecho que este haya sido el tercer invierno que la especie sobrevive sin las condiciones necesarias, por lo que se reducen las esperanzas de la recuperación del caracol, ya que es en esta época cuando el molusco realiza los desplazamientos para reproducirse.
 
Acicula norrisi, fue hallada por primera vez en España en 2008 y se encuentra dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "vulnerable". Antes de aparecer aquí, solo se conocía en Gibraltar.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp