Los seis concejales que suman PP y Ciudadanos, gracias al voto de calidad del presidente de la Comisión de Urbanismo, Francisco Pomares, han rechazado hoy una moción de Málaga para la Gente en la que la coalición de izquierdas pedía la realización de una consulta popular para ver si los ciudadanos quieren hacer un gran bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol.

El portavoz de MpG, Eduardo Zorrilla, ha recordado que no hay diferencias entre el proyecto propuesto por el PP, con viviendas y cuatro torres así como zonas verdes, y el que finalmente se ha acordado con Ciudadanos, que prevé una torre y aumenta las zonas verdes de 70.000 a 130.000 metros cuadrados y ha recordado que se aprobó por unanimidad hacer una consulta popular sobre el bosque urbano, que supondría dedicar 180.000 metros cuadrados a una zona verde. "Esos terrenos, según la Sareb, están altamente contaminados", ha dicho.

El resto de portavoces de la oposición ha recordado que esos suelos están contaminados e insistido en la necesidad de hacer un gran parque en una zona muy masificada. Sergio Brenes, viceportavoz del PSOE, ha recordado que allí viven dos de cada tres malagueños.

El edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha recordado que tendió la mano a los partidos de izquierda pero estos no quisieron llegar a un acuerdo y, por tanto, se alcanza un pacto con el equipo de gobierno, que sí estaba dispuesto a negociar.

Francisco Pomares, edil de Urbanismo, se ha limitado a anunciar su voto negativo por las mismas razones expuestas por Carballo, aunque finalmente su apoyo de calidad ha sido vital para rechazar esta moción, por lo que no habrá consulta popular sobre el bosque urbano.

Ysabel Torralbo, la portavoz de Málaga para la Gente, calificó de teatro que Ciudadanos haya desbloqueado este asunto, "más bien lo que ha hecho es ceder", al tiempo que destacó que para dar cualquier licencia de obra el suelo debe estar descontaminado y que Sareb ni siquiera ha encontrado inversores para una torre. "Tenemos el descampado más grande, sucio y contaminado de Málaga", reseñó, para recordar que no sólo hay contaminación en relación a los hidrocarburos, sino también filtraciones a los acuíferos subterráneos. "No se obsesionen con esas torres, vean cómo se recuperan suelos parecidos en Europa", señaló.