El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha asistido este mediodía a la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un foro en el que se ha abordado la Reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, y la revisión del sistema de financiación local. Conde ha explicado que los consistorios están necesitados de una reforma de este impuesto y, más allá de cuestiones técnicas, lo que se ha hecho es instar ya al Gobierno a que se tome la decisión, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el pago del impuesto si la casa se vende a pérdida.

“Los ayuntamientos estamos necesitados de una reforma del impuesto, nos afecta a todos y esta ha de hacerse con seguridad jurídica que, al final, afecta a la seguridad económica”, ha subrayado, para luego destacar que la comisión ha tomado en consideración el acuerdo unánime del 9 de enero de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se aceptó la reforma pero también se propuso un mecanismo de compensación, dado que el hecho de que los consistorios dejen de percibir estos ingresos supone una merma en sus presupuestos.

“Es necesaria la reforma urgente de la plusvalía, eso es lo que supone la toma en consideración del acuerdo. También se ha aprobado que cualquier modificación que quiera dársele al impuesto respecto a lo ya analizado tenga en consideración la postura de los ayuntamientos, que seamos oídos”, ha apuntado.

También se ha analizado un conjunto de propuestas para la reforma de la financiación de las administraciones locales, de forma que se hará una propuesta única que refleje la postura de todas las iniciativas y consejos de los consistorios que forman parte de la comisión y de otros que no están allí representados pero que también han participado con diversas proposiciones.