El Carnaval de Málaga 2018 consigue más de 60.000 participantes en esta edición, que se ha desarrollado desde el 3 al 11 de febrero. El Ayuntamiento y la Fundación Ciudadana Carnaval creen que la gran afluencia se ha debido a la mayor oferta de actividades, hasta 50 este año, y a la calidad del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que ha contado con unas 70 agrupaciones diferentes y está considerado como el segundo gran certamen de Andalucía.

No obstante, los días clave de las fiestas han sido el de la Batalla de las Flores y el Entierro del Boquerón, último día donde se ha rendido homenaje al recientemente fallecido Chiquito de la Calzada. De esta forma, la media de participación se ha colocado en los 15.000 asistentes por día, llegando en la Batalla de las Flores hasta los 35.000.

Además, se han fomentado nuevas iniciativas como la distribución de 5.000 tickets para viajar de forma gratuita en los autobuses de la EMT. Estas entradas han ido destinadas a las personas que se disfrazaron el pasado sábado. Gracias a la gran acogida, la concejala de Fiestas, Teresa Porras ha señalado que "el año que viene también se continuará con esta iniciativa pero también involucrando a otros transportes como el metro".

El presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval, Rafael Acejo, ha hecho hincapié en otro proyecto que se desarrollará próximamente: La Casa del Carnaval. Acejo, ha indicado que "su inauguración irradiará a la ciudad con diferentes actividades que mantendrán vivo el Carnaval durante todo el año".

Principalmente, ha destacado la gran acogida que ha tenido la fiesta en la calle destacando la participación durante el fin de semana. Las actividades que concentraron más personas fueron los concursos de Fantasías y Drag Queen. Otra de las novedades ha sido la creación de la mascota carnavalera Momo, colocada en la glorieta de Marqués de Larios.

Ante este balance, Porras y Acejo se quejan de la poca cobertura que ha dado la Radio Televisión Pública Andaluza al COAC de Málaga y al Carnaval de la capital en general. De igual forma, han hecho hincapié en que la tarea del Ayuntamiento y la Fundación Ciudadana Carnaval "se debe centrar en conseguir más participación en las actividades de la calle".