El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la propuesta para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional después de pasar por el Consejo de Ministros el viernes 9 de febrero. Esto significa que el espacio malagueño se convertirá en el decimosexto parque de España. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha indicado que este es el último paso para convertirla en el tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Además, todo el proceso se hará en coordinación con el Gobierno central para que el procedimiento administrativo se haga lo más pronto posible. Así, el texto para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional ha sido realizado por la Administración central y ha contado con la ayuda de ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y la Junta Rectora del parque natural.

Para poder reconocerlo como Parque Nacional es necesario que cuente con algunos valores ecológicos, como la presencia del pinsapo y la existencia de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable a las cumbres de Sierra Nevada.

La propuesta que se ha aprobado cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas, que incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y en los términos municipales de Benahavís, ElBurgo, Monda, Parauta, Istán, Yunquera, Tolox y Ronda. De esta forma, se implantará una zona de protección periférica de 75.000 hectáreas.

El acuerdo del Gobierno andaluz y del Consejo de Ministros estabelce un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que se apruebe la ley de declaración. Asimismo, no se podrá otorgar ninguna licencia o concesión que permita la modificación de la realidad física o biológica de la zona ni su clasificación como suelo urbano.

La Sierra de las Nieves cuenta con la población de pinsapos más grande de Andalucía y formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Su ecosistema sirve de hábitat para 150 especies de aves y una fauna terrestre donde aparecen la cabra montés, el corzo y la nutria. También incluye grutas, cavernas y simas, como la llamada Gesm, considerada como la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros.

Sin embargo, también ayuda al desarrollo urbanístico y empresarial de la zona ya que alberga actividades económicas. Las más importantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, además de las relacionadas con el turismo y la industria artesanal.