­Las ventas de viviendas aumentaron en Málaga a lo largo de 2017 un 12,8% en relación al año anterior, con un total de 30.064 operaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta cifra, las transacciones suben por quinto año consecutivo y marcan el registro más alto los últimos diez años. Para encontrar una cifra superior hay que retroceder a 2007, el último año del boom inmobiliario, cuando en Málaga se vendieron 42.386 viviendas.

El mercado en Málaga sigue fundamentado en las ventas de pisos de segunda mano (24.644 viviendas), que suponen el 82% del total de transacciones. Por contra, las de vivienda nueva (5.420, el 18% restante) continúan representando un porcentaje muy pequeño ya que si bien el sector, desde finales de 2014, ha iniciado la construcción de nuevas promociones de viviendas (sobre todo en la capital y en la Costa del Sol occidental) muchas de ellas están todavía en fase de obras y no han sido aún puestas a la venta en el mercado. En cualquier caso, la venta de vivienda nueva, tras una larga época de caídas, comienza también a repuntar de forma más clara y subieron en 2017 un 14,9% respecto al año precedente.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, afirmó que la subida revela que el mercado «está llegando de nuevo a una actividad normal», pero advirtió de que esta reactivación, de momento, sólo se percibe de forma clara en Málaga capital y la Costa del Sol occidental. «La costa oriental también está mejorando ya algo pero el interior sigue muy parado», apuntó. López Caparrós dijo que el cliente se está lanzando ya de nuevo a la compra y que los bancos han abierto más el grifo del crédito, lo que en conjunto está propiciando una subida «suave» de precios. Para 2018, la tónica de operaciones en el mercado, a su juicio, seguirá al alza.

«Buena salud» del mercado

En España, la compraventa subió un 14,6% en 2017 con respecto al año anterior, hasta un total de 464.423 operaciones, su mayor cifra desde 2008. Tanto el mercado de segunda mano (381.163, un 15,5% más y su cifra más alta desde 2007) como el de vivienda nueva (subieron un 10,8% hasta sumar 83.260, su volumen más alto desde 2014) fueron los impulsores de este crecimiento anual, el cuarto consecutivo.

Los portales inmobiliarios destacaron ayer el «buen momento» del mercado en España, que, aunque se está recuperando, sigue lejos de los niveles del boom. El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, dijo que el hecho de que la obra nueva vuelva a crecer «es señal inequívoca de buena salud aunque los datos son aún modestos en las zonas con mayor demanda». Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, cree que ha vuelto el interés por la compra en un contexto de mejoría económica, del empleo y de mayor financiación. «El nivel de actividad y de precios ha sido muy intenso, pero estamos muy lejos de los máximos de 2007», apostilló. Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, recalcó que hay una demanda «cada vez más interesada en adquirir un inmueble» y dijo que el mercado crece de forma «moderada y sostenida».