Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental sobre la actual situación de Limasa en la que instan al equipo de gobierno del PP a informar a todos los grupos municipales y a la plantilla de la empresa sobre sus planes para el futuro de Limasa, entregando todos los informes y documentos que avalen dichos planes.

Asimismo, instar al equipo de gobierno a convocar un consejo de administración "urgente y extraordinario monográfico" sobre la gestión y actual situación de la empresa de limpieza; además de que se encarguen informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera "para la posible municipalización de Limasa, y a que entregue todos los que ya se hayan realizado a todos los grupos municipales".

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha recordado que en abril se cumplirá un año de la prórroga del contrato de Limasa y ha señalado que el equipo de gobierno quiere "partir en dos" la empresa, municipalizando la recogida de basuras y privatizando la limpieza viaria, por lo que la plantilla ya ha anunciado que realizarán movilizaciones.

En este sentido, Ramos ha criticado que esto se ha llevado a cabo sin que ni el alcalde, Francisco de la Torre, ni el Área de Medio Ambiente haya informado a los grupos de la oposición ni a la empresa, ni convocado el consejo de administración de Limasa, "sin aportar ni un solo informe que avale dicha decisión ni entregar documento alguno a nadie".

"Todo lo que se ha hecho es contrario a los más elementales principios de la transparencia, por el contrario este es el asunto más oscuro y opaco de todos los que afectan a la administración municipal y al futuro de Málaga en general", ha lamentado a Europa Press Ramos.

Ha dicho, de igual modo, que la situación de provisionalidad que supone la prórroga del contrato de Limasa "está siendo muy perjudicial para las arcas públicas".

En este punto, ha asegurado que "no tiene sentido mantener una prórroga una vez finalizado el contrato ya que es viable según el Interventor y el Secretario que, una vez traspasado el plazo de su vigencia, se puedan comprar las acciones a los socios privados con los tres millones del fondo de reversión, así no se tendría que pagar ni la asistencia técnica ni el beneficio empresarial".

"Si la factura anual de Limasa es de en torno a 90 millones de euros anuales, el ahorro sería de más de seis millones de euros en dos años que aún se podría prorrogar el contrato", ha precisado la viceportavoz de Málaga para la Gente.

Así, ha recordado también que municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras "es viable, legal y económicamente beneficioso" para la ciudad, insistiendo en los informes de la propia Limasa que "atestiguan que su gestión pública supondría un ahorro".

En este punto, Ramos ha puesto como ejemplo que "desaparecerían de la factura que Limasa le pasa al Ayuntamiento para que le pague los conceptos de asistencia técnica -un 2,5 por ciento- y de beneficio empresarial -un dos por ciento- que reciben los socios privados de cada euro que se factura".

También Ramos ha aludido a los informes de la Secretaría General y la Intervención "que avalan esta operación y hay fondos destinados a la compra de acciones que no pueden ser tocados".

El interventor municipal, ha recordado Ramos, señalaba dos vías para municipalizar el servicio: crear una sociedad municipal o comprar las acciones de la parte privada. Por su parte, ha continuado, la Secretaría General declaraba que desde el punto vista legal cabría usar una vía similar a la de Parcemasa, cuando se adquirieron las acciones de la parte privada.

Por otro lado, ha asegurado que "afrontar inversiones cuando aún están los socios privados dentro del capital social de la empresa supone que va a salir más caro porque al aumentar la factura hay que pagarles un 2,5 por ciento de asistencia técnica y un dos por ciento de beneficio empresarial de los diez millones de euros que se ha anunciado que se van a invertir".

Para Málaga para la Gente, "la municipalización es la única opción para evitar una hipoteca futura", por lo que Ramos ha planteado que se encarguen los informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera para la posible municipalización de Limasa, "ya que los informes de secretario general y del interventor municipal que no ponen impedimento legal o económico para que el Ayuntamiento pueda asumir, si así lo acuerda, la gestión pública y directa del servicio de limpieza y recogida de basuras".

Por último, ha criticado que esta situación "de estancamiento es irresponsable e insoportable" para las arcas municipales, ya que, según Málaga para la Gente "incluso mientras se mantiene la prórroga se puede avanzar en los trámites, encargar a los técnicos municipales informes necesarios para la municipalización del servicio y la futura gestión pública del mismo, además ofrecemos al alcalde nuestro apoyo para que siga adelante con su opción de municipalización", ha concluido.