Un ejército de voluntarios preparaba la comida de ayer: ensalada malagueña, potaje (solo con verduras para los musulmanes) y fruta de postre.

A primera hora de la mañana ya se encargaron de ofrecer los 565 desayunos diarios y ahora tocaba el mismo número de almuerzos, sin olvidar los lotes para los niños, durante el colegio.

«Al principio queríamos enfocar este servicio hacia la gente sin hogar, pero nos sorprendió que eran muchísimas las personas del barrio, porque aquí viven unas 70.000 en todo el distrito de Bailén Miraflores, donde más pobreza hay por metro cuadrado, ya que cubrimos zonas como La Corta, Monte Pavero o San Alberto, y también vienen de toda Málaga», cuenta Emilio Gómez, presidente de la asociación Yo soy Tú (www.comedorsocialyosoytu.com).

El colectivo puso en marcha el ambicioso comedor social de Miraflores de los Ángeles, en el número 18 de la calle Moreno Nieto (barriada Victoria Eugenia) el 19 de julio de 2016. En tan poco tiempo se han vuelto imprescindibles, por eso, colaboran de forma estrecha con los servicios sociales del Ayuntamiento, cubren los huecos de descanso de otros comedores sociales y para este año calculan ofrecer cerca de 450.000 servicios, bien sea la comida en el comedor o recogerla para casa, aunque también tienen reparto a domicilio para personas enfermas, sin olvidar el reparto de ropa y juguetes en varias campañas durante el año.

«Y si tuviéramos medios, ofreceríamos cenas, pero esto tiene unos gastos mensuales fijos de 5.000 euros», apunta Emilio Gómez, mientras Augusto Baena, de la junta directiva, precisa que el 88 por ciento de los alimentos lo reciben de Bancosol, a la que la asociación le quiere agradecer el apoyo constante. «Sería imposible sin Bancosol», resalta Augusto Baena.

El pan del día, la carne y los huevos se encarga de comprarlos Yo soy Tú, que cuenta con el importante apoyo de 110 donantes, que el año pasado donaron 48.000 euros.

Una gran demostración de solidaridad para una asociación que emprendió su aventura inicialmente con la ayuda de préstamos que ya han podido pagar. «Málaga es un pueblo que se vuelca, eso lo hemos comprobado», admite Emilio Gómez.

El presidente explica que el perfil del voluntario es «el de una persona que está retirada, que no tiene obligaciones que cumplir, tiene mucho tiempo libre y se puede dedicar a esto». En su caso, Emilio Gómez fue teniente de la Legión y el orden y la organización los aplica en el funcionamiento del comedor social. A su lado está Javier González, el tesorero, que confiesa que cuando se jubiló como profesor de Formación Profesional se preguntó «¿qué hago ahora?» y entró a colaborar.

En cuanto a Augusto Baena, aunque ingeniero industrial, terminó como jefe regional en La Caixa. Precisamente, la asociación está a punto de entrar en varios programas sociales de La Caixa, en especial para menores. Yo soy Tú, un comedor social con ganas de crecer en solidaridad.