El acoso escolar, el empleo, la cultura, el derecho y urbanismo serán los protagonistas de la quinta edición de los cursos de primavera que organiza el centro asociado de la UNED, que darán comienzo el 6 de marzo y estarán hasta el 19 de abril.

El presidente del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED en Málaga, José Ramón del Cid, ha explicado que el programa formativo contiene ocho seminarios que pueden ser de modalidad presencial como no presencial, es decir, a través de internet. Además, ha hecho hincapié en que, quien realice estos cursos, obtendrá créditos curriculares de libre configuración. El número de créditos variará según la duración de cada seminario.

Los Cursos de Primavera comenzarán el día 6 de marzo con el seminario "Toma de decisiones financieras en el ámbito personal", impartido por miembros del del Proyecto Edufinet, directivos de entidades financieras, abogados y profesores.

Al día siguiente, tendrá lugar el curso "Acoso escolar: análisis e intervención interdisciplinar", que analizará los procesos que están en la raíz de la naturaleza del 'bullying' aportando pautas para la intervención desde las diferentes áreas del conocimiento científico. A este seminario le seguirá el de "Aspectos procesales y psicosociales del derecho de familia". Este tratará la varedad y heterogeneidad de profesionales involucrados en esta rama como abogados, psicólogos o jueces.

En lo que a cultura se refiere, destaca el curso "La Saeta y su historia, relación con el flamenco, Semana Santa y nuevos modelos de negocio en el siglo XXI" que tendrá lugar el 8 de marzo. En él participarán cantaores, profesores de historia del arte y el director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga. Además, también participarán en este seminario el Museo Interactivo de la Música, el Museo del Flamenco y la asociación Magna Cofrade.

Los cursos de derecho se podrán disfrutar a partir del 15 de marzo. Se iniciarán con "La nueva regulación del trabajo autónomo", que acogerá el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, y que hará hincapié en la ley que modifica las características principales de los trabajadores por cuenta propia. También habrá un curso sobre la "Ejecución de medidas educativas en medios abierto en justicia juvenil", el 13 de abril, relacionado con la responsabilidad penal de los menores y con la figura de la mediación.

En medio ambiente y urbanismo, se ha introducido un seminario con gran debate social "Contenido ambiental en la ordenación del territorio e instrumentos de planteamiento urbanísitco", que recogerá los requerimientos ambientales en la ordenación del territorio y urbanismo en Andalucía.

Esta quinta edición concluirá con un curso sobre auditoría informática el 19 de abril, en el que se analizarán conceptos básicos y técnicas de plan de trabajo y reuniones, el interés actual sobre la legislación aplicable y el nuevo reglamento de protección de datos.