La empresa municipal de abastecimiento de agua y saneamiento, Emasa, ha finalizado los trabajos de sustitución de parte del saneamiento de la calle San Juan, utilizando una nueva técnica que ha permitido reducir a cuatro días el tiempo de ejecución de un trabajo que, habitualmente, necesita dos semanas de duración.

Así, desde el Ayuntamiento de Málaga han explicado que la actuación ha consistido en la renovación de 98 metros de tubería de saneamiento, que había llegado ya al final de su vida útil tras más de 50 años en uso, con una inversión de 21.131 euros. Además, han informado en un comunicado que actualmente continúan con las obras de urbanización de dicha vía.

En cuanto al desarrollo de las obras, estas comenzaron con el saneamiento de la tubería de hormigón armado por las juntas de las distintas secciones que la forman. Después, por su interior se introdujo un nuevo tubo, denominado manga, fabricado en fibra de vidrio y reforzado por una resina. Su flexibilidad facilitó su despliegue dentro del tramo de tubería de hormigón existente de un extremo a otro.

Una vez colocado en su posición, el nuevo tubo flexible se rellenó de aire para lograr su adaptación al interior de la tubería. Tras esta operación, los técnicos endurecieron la manga mediante la aplicación en su interior de luz ultravioleta con una serie de lámparas dispuestas a lo largo del trazado.

Como resultado de esta acción, el nuevo tubo flexible adquirió la misma consistencia que una conducción de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Esta misma técnica ha sido empleada recientemente con gran éxito para la renovación del saneamiento de los Baños del Carmen, han asegurado.