Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en demanda de la equiparación «real» de sus salarios respecto a los sueldos de los cuerpos autonómicos de policía, han puesto en marcha una campaña de manifestaciones por toda la geografía nacional que le va a llevar a recorrer las diferentes provincias andaluzas. Así, a las manifestaciones celebradas el pasado día 3 y 9 de este mes de febrero en Sevilla y Granada, respectivamente, la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol) sumará las previstas en Cádiz el domingo 25 de este mes y en Córdoba, un días después. Ya en marzo, tendrán lugar en Málaga, el sábado 3; en Jaén, el miércoles 7; en Almería, el viernes 9; y cierran en Huelva, el domingo 11 de marzo.

Miles de agentes de ambos cuerpos participaron en la concentración desarrollada a principios de febrero en Sevilla, reclamando al Gobierno central del PP que mantenga su promesa de acometer dicha equiparación, destinando para ello 1.500 millones de euros en un periodo de tres años.

La marcha, que partió desde los aledaños del Parlamento de Andalucía, sucedió a las iniciales y más numerosas celebradas en Madrid y Barcelona, y se realizó precisamente después de que los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lanzaran un ultimátum al Ministerio de Interior para que cumpla la promesa dada el pasado 16 de enero respecto a destinar 1.500 millones de euros en un plazo de tres años, para acometer esta equiparación salarial.

Según Jusapol, media una diferencia de al menos 600 euros brutos al mes entre el salario medio de los policías nacionales y guardias civiles y el de los agentes de los cuerpos autonómicos de policía, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra. «La diferencia es de 600 euros en el mejor de los casos, pero puede ser más amplia dependiendo de las escalas, categorías o puestos de destino», enfatizó José Manuel Ulrich, portavoz de la plataforma en Sevilla.