El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado esta mañana el anuncio de la Junta de Andalucía de construir un tercer hospital en Málaga para 2024 en la zona colindante al Materno Infantil. En concreto, sobre los terrenos en los que se ubica el centro de formación La Noria y que pertenecen a la Diputación. Bendodo, también portavoz del PP-A ha vinculado la cesión de dichos terrenos al cumplimiento de cinco puntos que ha expuesto esta mañana. Destaca como contrapartida a la cesión la construcción. Una petición que Bendodo ha calificado de "irrenunciable" y que podría dificultar el futuro desarrollo de las negociaciones entre la Diputación y la Junta. A pesar de ello, Bendodo ha hablado de una "voluntad total" para llegar a un acuerdo que acabe propiciando la construcción del tercer hospital.

Por otra parte, el máximo responsable de la Diputación ha pedido a la Junta que establezca un cronograma de actuaciones cuanto antes y que comprometa las partidas presupuestarias para la construcción del hospital. En cambio a la cesión de los terrenos, Bendodo también le ha pedido a la Junta que busque terrenos para compensar a la Diputación. Unos terrenos que servirían, según Bendodo, para trasladar La Noria, La Casa de Ronald Mc Donald y la guardería de la Diputación. Instalaciones que se ubican ahora mismo sobre los terrenos en los que se proyecta el hospital.

Por lo demás, ha pedido que el tercer hospital venga a sumar y no "a desmantelar las camas del Materno y del Hospital Regional".

Sobre el plazo, a priori de seis años, Bendodo ha dado a entender que sería un tiempo razonable: "Ojalá, aunque si pasa lo mismo que con el metro, seis años al final serán doce".