El Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional en la Comisión de Cultura del Senado para defender en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura del espeto de sardinas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El acuerdo ha sido adoptado con el apoyo de todos los grupos por asentimiento para que se incluya el espeto de sardinas en el inventario de la Unesco con dicha consideración y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su "defensa y salvaguarda" como parte de la identidad cultural de Málaga.

El senador del grupo 'popular' Manuel Marmolejos ha defendido que el espeto es "un plato típico de todo el litoral malagueño" asociado con los pueblos con tradición marinera e incluso con la costa granadina o la de Cádiz y otros puntos del litoral español donde se puede encontrar esta manera de preparar sardinas. Por ello, se puede afirmar que es "vernácula" de Málaga, como lo es la fiesta de la moraga que se asocia al espeto.

Se trata de una tradición de la que se tiene constancia ya en 1882, cuando ya había establecimientos que ofrecían de forma comercial el espeto de sardinas como plato típicamente malagueño. Con el paso del tiempo, según ha expuesto el senador del PP, el plato pasa de ser un plato que empieza a servirse en los numerosos chiringuitos de la Costa del Sol. "El turismo de sol y playa va a consolidar a este plato como parte de la cultura gastronómica malagueña", ha añadido.

El objetivo de presentar la solicitud de candidatura y las correspondientes adhesiones es "preservar los conocimientos y saberes" que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto como "expresión de la entidad comunitaria" a nivel de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía y de España.

Así, el proyecto de la candidatura es un "proyecto unificador" para "proteger de la desmemoria" un saber "ancestral y colectivo" ante el "riesgo de los procesos de aculturación" que el turismo y la globalización pueden llegar a provocar".

Por tanto, el proyecto "pretende proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte" de la diversidad de la cultura y que "une a todos los malagueños". "Es vital que consigamos que el espeto sea incluido en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y se elaboren actuaciones para su salvaguardia", ha concluido.

Marbella Activa, satisfechos

El presidente de la asociación cultural Marbella Activa, Javier Lima, ha señalado que el respaldo del Senado a la candidatura del espeto supone que la iniciativa que promueve el colectivo reciba "mucha fuerza".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que "cuando nos sentemos con la Junta de Andalucía y le presentemos el proyecto, cuantos más apoyos mejor, por lo que contar con un apoyo institucional tan importante como el del Senado da mucha fuerza a este tipo de candidaturas".

Lima ha recordado que la iniciativa ha recibido también la adhesión del Parlamento de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella, entre otras instituciones; además de cocineros con estrellas Michelin, profesionales de la gastronomía, historiadores y miembros de la Universidad de Málaga. "Cuantos más apoyos tenga la candidatura, más fuerza y solidez tendrá el proyecto", ha reiterado.

Los integrantes del colectivo cultural se encuentran en la fase de investigación para fundamentar el proyecto, trámite que, ha señalado Lima, concluirá antes de que finalice el año. Posteriormente, los miembros de la asociación elevarán la candidatura a la Junta, que valorará la solidez de la iniciativa.

Si lo aprueba, el Gobierno regional trasladará la propuesta al Ministerio de Cultura, que realizará un trámite análogo. En caso de superar este filtro, la candidatura llegaría a la Unesco, que decidiría si el espeto de sardinas se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"El primer filtro, que es convencer a la Junta, es muy importante. Tenemos que demostrar que el espeto de sardinas puede ser un patrimonio culinario. Sería el primer patrimonio culinario de España. Hay muchos patrimonios culinarios en el mundo, pero ninguno aquí", ha agregado el presidente de la asociación.

Lima ha señalado que los plazos para que el espeto logre la distinción de la Unesco "son largos" y que Marbella Activa "no tiene ninguna prisa". "Lo más importantes es justificar bien el proyecto", ha apuntado.