Más de 130 estudiantes de toda la provincia malagueña, repartidos en 15 equipos, participaron este domingo en el tradicional desafío de la First Lego League, celebrado en la ETS de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. Hidralia, junto con la Fundación Aquae y la Escuela del Agua, fueron los patrocinadores temáticos de este evento, donde jóvenes de entre 10 y 16 años tuvieron que resolver un desafío relacionado con la gestión del agua, mediante el desarrollo de un proyecto científico.

Los jóvenes también trabajaron en equipo para diseñar, construir y programar un robot centrado en la temática protagonista, Hydro Dynamics, para dar nuevas soluciones innovadoras a la búsqueda, transporte, uso y gestión del agua. El equipo Architec Hydrom, del CEIP San Sebastián de Archidona, se hizo con el primer premio de este torneo regional, por lo que serán los encargados de representar a la provincia de Málaga en la final nacional, que se celebrará en Logroño en mediado de marzo.

Los torneos regionales ya se han celebrado en Andalucía en Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga, y en las próximas semanas se realizarán en Cádiz y Granada. En total, participarán más de 1.900 equipos de toda España.

En este programa internacional, que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué hacen los equipos y en cómo lo hacen. Lo importante es descubrir y aprender en equipo y el fomento de las vocaciones científicas.

Para desarrollar esta labor de equipo y resolver el desafío propuesto, Hidralia puso a disposición de la organización a sus expertos. Así, unos 60 estudiantes de diferentes equipos participantes en Málaga pasaron durante el mes de febrero por la Sala Educa de Aguas de Torremolinos.

En las mismas instalaciones se les han impartido a los jóvenes charlas sobre el ciclo integral de agua, además de mostrarles casos prácticos en la sala de control o cómo se utiliza la tecnología para el trabajo diario y cotidiano de la gestión de este importante recurso.