20 de febrero de 2018
20.02.2018
Inmigración

Málaga tendrá módulos especiales para recibir a los inmigrantes

El Gobierno va a colaborar con Cruz Roja para instalar en el puerto unos hábitaculos prefabricados para prestar asistencia sanitaria

20.02.2018 | 05:00
Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Málaga.

El punto de llegada de las pateras se traslada a la lonja pesquera

La Cruz Roja contará con mejores instalaciones para recibir a los inmigrantes que llegan en patera al puerto de Málaga. El Gobierno central financiará la instalación de unos módulos prefabricados en la zona de recepción, garantizando la dotación de medios necesarios para asistir a los inmigrantes recién arribados a la capital. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se reunió ayer lunes con altos mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional para perfilar y concretar las actuaciones. En los próximos meses, según se refleja en el comunicado que emitió ayer la Subdelegación, la zona de desembarco de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo se trasladará al área de la lonja pesquera.

La construcción de los módulos queda ahora pendiente, únicamente, de que la Autoridad Portuaria dé luz verde a la concesión de uso exento de tasas de este área a la Cruz Roja. A partir de entonces, las actuaciones se concretarán en una de las dos opciones que hay ahora mismo sobre la mesa: instalar los módulos para la atención sanitaria y reforzar y adecuar los servicios de la planta baja del inmueble allí existente, o bien montar toda la instalación con la inclusión de estos baños y duchas.

Briones desglosó las actuaciones pensadas y detalló que la financiación para los módulos en cuestión provienen de subvenciones directas que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para el secretario provincial de Cruz Roja, el fin último es el de «prestar mejor atención sanitaria, de mediación y humanitaria a las personas rescatadas de pateras». Para ello, insistió en «formalizar lo antes posible el acuerdo, con la cesión de la ocupación y los temas de seguridad cerrados, para poder solicitar la financiación».

Briones, por su parte, aseguró que se cuenta con la «total colaboración» por parte de la Policía Nacional. Respecto al área restringida de seguridad, «es cierto que el cierre perimetral requiere de una modificación no sustancial que debe ser aprobada por la Guardia Civil», apuntó Briones. Este punto de atención sería estrictamente humanitario, ya que el traslado a dependencias policiales seguirá siendo necesario para continuar con los trámites de filiación y también de asesoramiento jurídico, tal y como se realiza actualmente.

Después de un descenso en los años más duros de la crisis, la llegada de pateras vuelve a repuntar. En el último año se ha registrado un récord en la llegada de pateras a las costas malagueñas Según explicó Briones a los presentes, en Málaga se interceptaron 51 pateras y se rescató a 2.320 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp