Los sectores económicos relacionados con la actividad turística siguen acaparando el interés de los emprendedores a la hora de montar un negocio, según refleja el Termómetro del Emprendedor elaborado por el Instituto Municipal para el Fomento del Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE). La hostelería y restauración, el comercio y el turismo han reunido así casi el 48% de las consultas analizadas por el estudio, correspondiente al segundo semestre de 2017. El perfil mayoritario del emprendedor se mantiene similar que en los últimos tiempos viene mostrando el Termómetro: mujeres con licenciaturas universitarias de unos 35 años y en el desempleo que buscan así crear su propio puesto de trabajo. De hecho, esta motivación está detrás de más del 50% de los proyectos, por delante de otras razones como la existencia de una oportunidad de negocio, la motivación de ser jefe propio, la tradición familiar o el desarrollar una profesión acorde a los estudios cursados.

Los resultados del estudio, presentado este martes por la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, reflejan que el 54,8% de todas las consultas de la muestra escogida correspondieron a mujeres frente al 45,2% planteadas por los hombres. La mayor parte de las consultas han sido de universitarios (casi un 40%) aunque también crece la cifra de personas que viene de la Formación Profesional (el 31,6% en el caso de los hombres y el 32,2% en las mujeres).

En cuanto a los sectores preferidos por los emprendedores, entre los hombres destacan los proyectos de hostelería y restauración (21,1%), el comercio (15,8%) y el turismo (10,5%). Entre las mujeres, el comercio fue lo más demandado (18,3%) junto al turismo (16%) y la hostelería y restauración (13%). En el listado le siguen, en el caso de los hombres, las labores de consultoría y asesoría, y en el de las mujeres, los servicios sanitarios.

Según Martín Rojo, el informe es "un reflejo del buen momento en que se encuentra la economía local gracias al turismo, sector que servirá de impulso a la dinamización de otro tipo de actividades que puedan ir de la mano como el comercio tradicional, la construcción o la acogida de capital extranjero".

De Hoyos ha comentado que los principales negocios que interesan a los emprendedores en el segmento del turismo están relacionados con los guías turísticos, el desarrollo de apps de utilidad para el visitante, la gestión de apartamentos turísticos o las empresas que prestan servicios a los mismos (por ejemplo, limpieza o mantenimiento). "El boom de las viviendas turísticas también se está notando en este sentido", ha explicado.

Por su parte, la concejal ha considerado "natural" la apuesta de los emprendedores por el turismo. "Las personas que vienen buscan un alojamiento, una gestión, una oferta de ocio y cultural, ya sea turismo vacacional o de congresos y necesitan que alguien se la realice", ha explicado Martín Rojo, que cree que esta dinámica confirma a Málaga capital (donde el turismo extranjero creció un 17% el pasado año) como "un referente turístico". "Hay oportunidades de negocio por hay personas que demandan estos servicios", ha apostillado.

En cuanto a las preguntas más frecuentes de los emprendedores en los servicios de asesoría, las más frecuentes tienen que ver con las ayudas y la financiación que puedan tener sus proyectos. Las siguientes están relacionada con el plan de empresa, la normativa y los trámites.

El tema de la financiación aparece de esta forma como el principal obstáculo citado por estas personas a la hora de emprender (el 57% en el caso de los hombres y el 48% en el de las mujeres, valores muy similares a anteriores lecturas). "Es cierto que los bancos han abierto más el grifo, pero no a los emprendedores. Lo han hecho a las empresas y particulares que pueden ofrecer garantías", ha lamentado De Hoyos, que reclama "fórmulas alternativas" de apoyo a estos nuevos negocios, como hacen otros países europeos. Entre ellas, ha mencionado la posibilidad de rebajar la fiscalidad a los inversores privados que apuesten por emprendedores.

"Los inversores privados arriesgan, y seguramente pueden perder en nueve de cada diez proyectos, así que cuando ganan tienen que ganar lo suficiente", ha apuntado el presidente de la AJE.

Sobre el tema de la financiación, Martín Rojo ha recordado iniciativas como el programa PEFA del IMFE, de ayuda a la contratación, o los convenios con diferentes bancos para la concesión de microcréditos, donde la evaluación de viabilidad del IMFE sobre el proyecto del emprendedor sirve a modo de aval. En todo caso, ha coincidido en que la dificultas de acceso a la financiación sigue siendo un problema para el emprendedor que procede del desempleo.

El Termómetro también constata que los proyectos femeninos asesorados por el IMFE y la AJE estaban, en un 39,1% de los casos, en la fase de la toma de decisiones mientras que el caso de los hombres, el 45,43% acudió con el plan de empresa desarrollado.