20 de febrero de 2018
20.02.2018
Política

El pleno de la Diputación insta a la Junta a llevar el metro al PTA

El PP descarta que se combine este transporte con una expansión del Cercanías y veta la opción en superficie hasta el Civil

20.02.2018 | 14:18
Bendodo y Conejo dialogan en el salón de plenos de la Diputación.

Monda acogerá el XV Día de la Provincia

  • Las celebraciones relacionadas con el XV Día de la Provincia de Málaga serán este año en Monda. La localidad de la Sierra de las Nieves acogerá el acto central del próximo 26 de abril. El Ayuntamiento, gobernado por IU, ya trabaja de forma conjunta con la Diputación para concretar el desarrollo de uno de los días grandes en el calendario de la provincia.
  • El portavoz de IU en la Diputación, Guzmán Ahumada, confirmó ayer que la idea es que el acto institucional se celebre en la iglesia de Monda, aunque todavía se está pendiente de cerrar los últimos flecos logísticos.
  • En 2017, el Día de la Provincia se celebró en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. El protagonista indiscutible fue entonces Pablo Ráez, distinguido a título póstumo. Su historia de lucha y superación destacó respecto a los demás distinguidos. Entre ellos, Luis Callejón, como presidente de Aehcos, o todos los presidentes históricos de la Diputación.
  • En 2016, el Día de la Provincia se celebró en Antequera. Fiel a la costumbre de guardar un anuncio de calado en la cartera, el actual presidente de la institución, Elías Bendodo, anunció la llegada a Málaga del Basque Culinary Center.

Las broncas suelen ser el abonado fiel en los plenos de la Diputación. Las consecuencias de las batallas dialécticas se prolongan en los pasillos y, dependiendo del grado de hostilidad, el eco permanece en el tiempo. Sirva esta mínima apreciación para fijar el contexto del pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado ayer, y que tiene todo de su parte para pasar a la historia como la sesión plenaria más sosegada de la presente legislatura. Hasta el punto de provocar en los diputados, al menos por momentos, claros síntomas de abulia. Especialmente, cuando tomó la palabra el primer edil de Pizarra, el popular Félix Lozano, protagonista de la tribuna de alcaldes, la formación de corrillos y el número de diputados que se fueron de pastoreo resultó ser tan insólito como cuestionable. Para los documentos, lo más resaltable que dejó la sesión plenaria fue una enmienda del PP, aprobada por unanimidad, para instar a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto de llevar el metro hasta el PTA.

Por histórico, se trata de una anhelación que también comparte Ciudadanos y que vio luz verde en un día en el que el debate sobre todo lo relacionado con lo ferroviario fue elevado a categoría de máximo protagonista. No está en los planes inmediatos de la Junta expandir el metro hasta la metrópoli tecnológica. A pesar de ello, los diputados socialistas se sumaron al voto de favor de IU y Málaga Ahora.

La moción primaria del PSOE también incluía un punto para reclamarle al Ayuntamiento un compromiso para facilitar la llegada del metro en superficie hasta el Hospital Civil. El PP se desmarcó y votó en contra, pero la moción salió adelante gracias al voto de los otros grupos políticos. Tomó la palabra el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, menos belicoso que en otras ocasiones: «Lamento que el PP no muestre su apoyo al tranvía al Civil, más aún cuando se prevé el nuevo hospital en esa zona». El portavoz del PP, Francisco Salado, por su parte, lamentó «la nula planificación» de la Junta. Un hecho que hizo extensible a las conocidas lagunas ferroviarias en la provincia, en las que destaca la ausencia de conexión por tren con Marbella.

En este punto, el PP y PSOE sí dieron rienda suelta al habitual cruce de acusaciones y reparto de culpas. «A este ritmo, la ciudad de Marbella tendrá tren en 3.000 años», ironizó Conejo. El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, se mostró asombrado y precisó que lo único que se está queriendo hacer de con los asuntos ferroviarios «es una pelea entre instituciones».

Polémica

La polémica se emergió a raíz de las declaraciones sobre los actores españoles que participaron en los Goya del gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal. La moción para apoyar el cine español contenía un punto en el que se pedía enmendar las declaraciones del gerente de Turismo del Sol. La moción del PSOE fue aprobada por todos los grupos políticos.

El PP, en todo caso, hizo hincapié en la voluntad mostrada por Bernal para corregir de inmediato su desliz verbal. El gerente de Turismo Costa del Sol borró la entrada de la discordia de su perfil de Facebook

Más galones para Bernardo de Gálvez. El pleno aprobó su nombramiento como Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo por unanimidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine