Representantes de los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Málaga, técnicos de las áreas municipales relacionadas con la materia, miembros de entidades vecinales y asociaciones de comerciantes y hostelería abordarán hoy la aplicación de la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en algunas calles del Centro y de la barriada de Teatinos.

La propuesta de esta declaración está pendiente de aprobación inicial por el pleno, según recordó ayer el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, al tiempo que incidió en que dicha declaración será presentada a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental y posteriormente al pleno del próximo mes de marzo.

Jiménez recordó que el Ayuntamiento actúa en cumplimiento de la recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz para que adopte medidas reductoras de la contaminación acústica en el Centro y en Teatinos.

En este punto, recordó el escrito del Defensor en el que se indica que «entendemos que ese ayuntamiento debe adoptar ya una serie de medidas para disminuir el problema». Asimismo, se añade que «obviamente creemos que lo más adecuado para tratar de dar solución a este grave problema, es la declaración como ZAS, dado que con ella se ofrece un marco normativo que permite adoptar medidas de diversa índole para hacer compatible el desarrollo de una actividad hostelera, el ocio de los clientes y usuarios y el derecho al descanso de quienes han decidido, en el ejercicio de su libertad, instalar su domicilio en este entorno céntrico de la ciudad de Málaga», según recoge el Defensor, Jesús Maeztu, en el último escrito enviado al Ayuntamiento al respecto.

En concreto, se trata del documento enviado el 18 de enero de 2018, en marco del expediente de denuncia abierto por esta institución a raíz de las denuncias presentadas por los vecinos del entorno de la plaza del Vado del Mestre (antigua Mitjana).

El concejal de Sostenibilidad señaló, además, que ha solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento que defina el criterio a seguir sobre el planteamiento realizado por la asociación de hostelería Mahos, que demanda la modificación acústica del centro al entender que han transcurrido más de diez años desde que se tramitó una en 2007.

El área de Sostenibilidad considera que esta zonificación sí se modificó con posterioridad, en 2011, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, por lo que no sería necesario hacerlo en este momento, según recordó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Consenso de las partes

Por otro lado, el responsable del Área de Sostenibilidad se mostró convencido de que «en las próximas semanas se podrá avanzar en la obtención de consenso entre las partes implicadas», y «a pesar de la dificultad que tiene resolver el problema que tienen algunas calles afectadas por un ruido que no es generado directamente por la actividad hostelera en la mayor parte de las ocasiones sino por el tránsito peatonal o la presencia de personas en la vía pública».

En este punto, recordó que desde el inicio de la redacción de la propuesta de declaración de ZAS en el año 2016, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha tenido informados a los colectivos implicados y les ha dado participación en la elaboración.

Así, según explicó Jiménez, «esto no es un trabajo que se ha hecho sin tener en cuenta a todas las partes. A la reunión llegamos ya después de haber tenido en cuenta las opiniones de los colectivos y con mucho trabajo ya hecho». Jiménez señaló también que la propuesta de declaración de ZAS ha sido presentada a los grupos municipales para que presenten enmiendas, «sin que hasta ahora se haya recibido ninguna propuesta concreta sobre la que se pueda discutir».

Por último, añadió que otras ciudades españolas se encuentran en la actualidad en la misma fase de trabajo que Málaga en lo que se refiere al problema de la contaminación acústica y están trabajando en la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas. Es el caso, por ejemplo, de Valencia, San Sebastián, Castellón, León, Sevilla o Madrid.