El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites del anteproyecto de Ley de modificación de la actual Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, en vigor desde 2007. Una de las principales novedades será la supresión de la autorización para la realización de ´obras menores´ en los inmuebles situados en los entornos de un Bien de Interés Cultural (BIC), Conjuntos Históricos, Zonas Arqueológicas, Lugares de Interés Etnológico u otros espacios para los que era necesario contar con esa autorización.

Los 31 cambios introducidos en el articulado se dirigen principalmente a reforzar la participación ciudadana, simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, aumentar el protagonismo de los ayuntamientos, impulsar los museos locales y adaptar la norma a las recomendaciones a los cambios legislativos de la última década, explicó ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

En el ámbito de la participación, el nuevo texto también reconocerá la contribución de la ciudadanía a la conservación, difusión e identificación del patrimonio histórico, más allá del papel de denuncia actualmente reconocido para personas afectadas o informantes en los procedimientos. Por otro lado, este nuevo texto incluirá un procedimiento para la inscripción en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico, con el fin de garantizar la máxima protección a los bienes que aún no se hallan en el Catálogo General.