Las condiciones laborales de la mujer en la provincia de Málaga siguen siendo en general peores que las del hombre, comenzando por una brecha de sueldos entre ambos sexos que en el caso de Málaga continúa situándose, como en años anteriores, en el 22%, según denunciaron ayer los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial. En el año 2016, el 45% de las mujeres en la provincia de Málaga cobró menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según los datos de la Agencia Tributaria. Además, el salario medio anual de las mujeres fue de 13.600 euros al año, por los 17.453 euros que presentaron los hombres. La diferencia entre ambas cantidades, en números redondos, es de cerca de 3.850 euros, con lo que la brecha mantiene la tónica de años anteriores.

Los sindicatos recordaron también que el 94,2% de los contratos firmados por las mujeres el pasado año en Málaga fueron temporales y, de ellos, más de dos tercios (el 68%) fueron de menos de un mes, según comentaron Antonio Vázquez y Encarnación de la Chica, de UGT, y Fernando Muñoz, secretario general de CCOO Málaga, junto a la secretaria de Juventud y Mujer de este sindicato, Saray Pineda. La contratación a tiempo parcial, tanto en indefinidos como temporales, exhibió un porcentaje parecido (el 64,6%). Las mujeres presentan un 50% más de contratos de este tipo que los hombres.

«Esta contratación a tiempo parcial no es la que queremos las mujeres sino que es el único acceso al mercado que queda. Así que no es sólo que cobremos menos sino que nuestro trabajo está sistemáticamente más precarizado» lamentó Pineda.

CCOO y UGT apuntaron que la brecha salarial del sector Servicios personales y de ocio roza el 49% mientras que en otros de remuneraciones más altas como el de entidades financieras y aseguradoras es del 35%. Los sectores más «feminizados» son el de empleadas del hogar y el agrario.

Para las centrales, la brecha salarial responde a un cúmulo de factores que incluyen, además de esos contratos más precarios, otros que tienen que ver con la mayor presencia de las mujeres en los denominados sectores «feminizados» (que tienen peores sueldos) o con el hecho de que el cuidado la familia y del hogar viene recayendo casi exclusivamente sobre ellas. De esta forma, es menos frecuente que las mujeres perciban complementos salariales y pluses que sí cobran los hombres (turnicidad o nocturnidad, por ejemplo) y hay menos presencia de ellas entre los cargos directivos de las empresas. De hecho, las reducciones de jornada por cuidado de menores o las excedencias por motivos familiares en la provincia de Málaga son solicitadas mayoritariamente por mujeres.

«La mujer trabaja el doble, y con esa sobrecarga no puede aspirar a muchos progresos e incentivos en su trabajo», criticaron los sindicatos, que reclaman una Ley de Igualdad Salarial, fomentar medidas de conciliación e igualdad en el trabajo y la derogación de las últimas reformas laborales que, a su juicio, han contribuido a precarizar aún más el empleo.

Según De la Chica, la diferencia salarial entre hombres y mujeres equivale a unos 320 euros al mes, recordando que esa dinámica se traduce con también con los años en una brecha en las pensiones que alcanza el 32% (327 euros al mes menos para ellas).

«La brecha salarial de género año tras año se mantiene en el mismo porcentaje, esto nos indica que no se está trabajando en este sentido. Las reformas laborales de los últimos años no han mejorado el empleo y mucho menos las condiciones laborales de las trabajadoras. El Gobierno por su parte no considera que este sea su problema y así lo expresó el presidente del Gobierno, diciendo ahora no toca. La tan cacareada recuperación económica, no ha tenido el menor impacto en la brecha», resumió De la Chica.

De cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, CCOO y UGT tienen convocada una huelga de dos horas por turno.