El Grupo DIA invirtió el pasado año dentro de su plan para la mejora de su red de tiendas, más de 94 millones de euros en diferentes transformaciones de 536 supermercados (403 más que en 2016). En Andalucía, la compañía destinó 23,3 millones de euros en 138 tiendas. En el caso concreto de Málaga, la inversión fue de cuatro millones para la transformación de 22 tiendas.

Dia remodeló en 2017 un gran número de establecimientos ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural. Para 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas que ofrecerán nuevos servicios y soluciones, lo que establecerá una buena base de crecimiento para este año.

El grupo ha presentado este jueves sus resultados, con unas ventas brutas bajo enseña a nivel mundial de 10.334 millones de euros, un 1,5% más en moneda local que en 2016. El avance de las ventas en los países emergentes con un crecimiento del 10,8% en moneda local ha compensado el retroceso en Iberia del 3,3%, donde en el último trimestre del año la compañía ha registrado unas ventas comparables positivas gracias a su política de bajada de precios. En Argentina y Brasil, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente.

Por su parte, las ventas comparables del grupo aumentaron un 3,4% en 2017, con Iberia aumentando un 0,3%. En el 4T 2017 las ventas comparables mejoraron tanto en Iberia como en Emergentes con unas tasas de 1,1% y 8,6% respectivamente.

Como consecuencia de la reducción en un 3,9% de la superficie de venta en España, las ventas han descendido un 3,8% hasta los 5.737 millones de euros. En la segunda parte del año, la decisión de bajar precios ha permitido a la compañía recuperar competitividad en la enseña. En el negocio online, la compañía ha registrado en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%.

El pasado ejercicio avanzó en la digitalización de la compañía con programas como Nexus by Dia, una plataforma de innovación y búsqueda de talento. Además, se han fortalecido las alianzas con nuestros socios como Amazon donde además de Madrid ya estamos presentes con ellos a través de Amazon Prime Now en Barcelona y valencia. Recientemente, se ha firmado una alianza estratégica con CaixaBank para ofrecer un extenso catálogo de productos al consumo a los más de 8 millones de clientes que tienen la tarjeta ClubDia.