Más de mil jubilados han mostrado su descontento con el Gobierno de Mariano Rajoy este mediodía en la plaza de la Constitución de la capital malagueña. El motivo no es otro que la subida del 0,25% de las pensiones, aumento que no se corresponde con el ritmo que toma la inflación.

A gritos de "¡Fuera, fuera!" y con mensajes del tipo "Dono mi 0,25% a Rajoy" o "El Gobierno abandona a los más desfavorecidos", el colectivo de jubilados ha comenzado a acudir al centro de Málaga pasadas las 12 del mediodía de hoy, miércoles 22 de febrero, enarbolando banderas de Andalucía y portando pancartas y carteles en los que mostraban su exhasperación ante esta situación.

"Es inadmisible aceptar una subida del 0,25% cuando el IPC crece un 2%, estoy perdiendo poder adquisitivo", afirmaba un anciano. "El Gobierno anterior congeló las pensiones y el de Rajoy ha estado continuando con la misma táctica".

Una pareja septuagenaria mostraba su hastío: "A costa de nuestras pensiones, primero se rescató a los bancos, y ahora pretenden hacer lo mismo con las autopistas, nos toman por tontos".

La ola de protestas se extiende por las principales capitales de España. En Madrid, otro millar de personas jubiladas se han concentrado en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados y cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otros, también han recibido concentraciones de protestas a sus puertas.

El rescate de autopistas, más leña al fuego

La aprobación de garantizar la continuidad de las autopistas de peaje en quiebra, que tuvo lugar el pasado viernes 16 en el Consejo de Ministros, trae de cabeza al colectivo jubilado, entre otros. Se anunció el rescate de nueve autopistas, las cuales representan un 20% de la red de carreteras de pago (más 500 kilómetros), un rescate que el Ministerio de Fomento inició ayer con la radial R-4 Madrid-Ocaña.