La lucha contra la pesca de inmaduros arrojó el año pasado en la provincia de Málaga 16,456 toneladas de mercancía interceptada, principalmente boquerón, pulpo y atún, según los datos del Grupo de Desarrollo Pesquero a los que ha tenido acceso este diario. Los principales decomisos se interceptaron durante la fase de transporte, ya que en el interior de vehículos se incautaron 7,603 toneladas en Mercamalaga, por las 4,239 toneladas de las pescaderías y 4,382 toneladas en los restaurantes. Las intervenciones, añade el balance, se produjeron casi en su totalidad por falta de trazabilidad o tamaño, aunque toda la mercancía que era apta para el consumo se repartió entre los comedores sociales de la provincia.

Además de la lucha contra los inmaduros, el balance destaca el buen momento que viven las exportaciones de los productos pesqueros obtenidos por la flota de nuestras costas, ya que entre enero y octubre del año pasado aumentaron un 27% respecto al año anterior hasta alcanzar los 23 millones de euros. Más del 90% de esas ventas al exterior tuvieron como destino Italia y Portugal, mayoritariamente pescados, crustáceos y moluscos. Esa buena tendencia Según los datos de los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas de pescados y mariscos han aumentado en total un 52,3%, respectivamente.

Sin embargo, el informe también habla de un futuro en el que el Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Málaga dispondrá de 3,1 millones de euros, de los cuales el 80% (2,4 millones) irán destinados a financiar proyectos que incidan en aumentar el empleo y la cohesión territorial y en concreto el fomento del crecimiento económico, la inclusión social y la creación de empleo de las comunidades costeras así como la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores económicos del territorio. El 20% restante, 621.602 euros, se corresponde con los gastos de explotación, control y animación del GDP o GALP, como lo denomina la Unión Europea. Las ayudas serán a fondo perdido y se convocarán mediante concurrencia competitiva con porcentajes que podrán alcanzar hasta el 50% para proyectos productivos. Este grupo desarrollará su estrategia en su zona de actuación comprendida por los municipios de Algarrobo, Vélez Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva.

La existencia de estos fondos se le trasladó recientemente a los responsables del sector en la provincia, a los que se informó de las estrategias que se enmarcan en lograr objetivos como la creación de empleo, atracción de jóvenes, impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuicolas, incluido el patrimonio cultural pesquero. También se busca el refuerzo de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.