La Universidad de Málaga (UMA) ha sido sede por primera vez de la reunión ´UNEP International Resource´, el panel de las Naciones Unidas sobre medio ambiente que integra a los científicos más destacados en la gestión de los recursos naturales globales. Una cita que concluyó este pasado martes, con la presentación de un informe sobre los efectos de la radiación ultravioleta y el cambio climático en la salud humana.

Este documento, desarrollado por una treintena de especialistas de 13 países, será remitido a los gobiernos de todo el mundo, con el objetivo de proporcionarles asesoramiento para el diseño de políticas públicas, tanto en las regiones desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo.

El documento constata que «está aumentando la incidencia de cáncer de piel en muchos países debido a una mayor exposición a la radiación UV, factor que también es responsable en la producción de cataratas y enfermedades en los ojos relacionados con la ceguera».

«Aunque la vitamina D que proporciona el sol es necesaria para una buena salud general, por ejemplo, para la formación de los huesos o el buen funcionamiento del sistema inmune, se requiere una exposición de menos de 15 minutos», dijo el catedrático de Ecología de la UMA y coordinador de la reunión, Félix López Figueroa.