Los colegios malagueños han celebrado esta semana el Día de Andalucía con numerosas actividades entre las que no ha faltado el clásico desayuno andaluz con productos de la tierra. Además, en muchos centros educativos también ha estado presente el himno.

El Colegio Sagrada Familia El Monte FESD ha realizado su tradicional homenaje al Día de Andalucía con un pregón como elemento central y que este año ha sido realizado por Jorge Salinas Caro, padre de una alumna de 1º de Primaria y colaborador de La Opinión.

Salinas, que se declara malagueño, andaluz y victoriano (creador de la República Victoriana, ha pronunciado un pregón lleno de sentimiento andaluz en el que ha ensalzado los valores y el orgullo por nuestra tierra. El pregonero, al que presentó la directora pedagógica del Centro, Lidia Romero, concluyó animando a los alumnos de El Monte a que "no pierdan sus raíces ya que son dueños del siglo que tenemos por delante y son los auténticos rompedores de cadenas de los tópicos andaluces".

Durante la jornada en este colegio del barrio de la Victoria, en la que se cantó el Himno de Andalucía, los alumnos disfrutaron de un desayuno andaluz compuesto por pan con aceite y realizaron diversas actividades como murales, canciones, bailes, e incluso un programa de televisión en directo, "Yo soy del Sur".

El colegio Maristas de Málaga también ha celebrado el día Andalucía en todas sus etapas educativas con diversas actividades. Así, mientras los más pequeños, los alumnos de infantil, han acudido a clase vestidos con los trajes típicos, los de Primaria y primeros cursos de ESO han asistido a una simulación de debate parlamentario realizado por los alumnos del club de debate Maristas.

Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de ESO han participado en una charla con Miguel Ángel Ruiz, antiguo alumno y exparlamentario andaluz, sobre el funcionamiento de nuestras instituciones andaluzas. Para finalizar, la AMPA del colegio se ha encargado de distribuir entre alumnos y profesores 1.300 bocadillos de pan y aceite con zumos para cerrar las actividades con el desayuno andaluz.

En el Centro de Educación Infantil (CEI) Tito Jose, profesoras y alumnos han recordado el folclore andaluz y malagueño a través de los verdiales. Para ello, Fran y Noelia, miembros de la panda de verdiales de Benagalbón, han visitado el centro con diverso material como la guitarra, los platillos, el pandero, las castañuelas , la bandera , la vara de mando y el sombrero y han explicado las raíces de este cante y baile.

Los alumnos también han sido protagonistas al identificar cada uno de los estilos de verdiales y han podido manipular los diferentes instrumentos y el atuendo de los verdialeros. El punto y final de la jornada lo ha puesto el baile por verdiales , el tradicional desayuno andaluz y el himno de Andalucía.

"Con esta actividad hemos querido fomentar el acercamiento del folclore malagueño y andaluz a nuestro alumnado", ha explicado el CEI Tito José.

En la provincia, la comunidad escolar del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre ha participado en la tradicional degustación de un delicioso desayuno andaluz, como parte de sus celebraciones para conmemorar la festividad del 28 de febrero, Día de Andalucía.

La concejala delegada de Educación, María Teresa Álvarez, estuvo presente en la jornada, celebrada el jueves, donde el alumnado disfrutó de una nutritiva jornada a base de pan cateto, zurrapa, manteca, aceite de oliva y zumos de frutas. Álvarez estuvo acompañada por el profesorado del centro y por el presidente de la asociación de madres y padres, Cristóbal González, y buena parte de su junta, además de un grupo de voluntarios que repartió los desayunos

Como gran novedad, este año ha amenizado el desayuno escolar, en el patio principal, el grupo de Castañuelas San Sebastián, dependiente del Área del Mayor, que también dirige Teresa Álvarez.

El objetivo de esta iniciativa, que el AMPA del IES Gerald Brenan lleva celebrando varios años, es fomentar entre los jóvenes el gusto por la dieta mediterránea, típica de nuestra región, así como favorecer el consumo de alimentos saludables y representativos de nuestra tierra.