El pleno, por enésima vez, volvió a evidenciar la soledad del equipo de gobierno del PP en su postura contraria al proyecto del tramo del metro al Civil; enfrente la mayoría del pleno, que le reprocha este papel y le exige que cumpla el compromiso que firmó en 2013 para ejecutar ese tramo.

De una y otra manera todos los portavoces conminaron al alcalde. «Lo que se firma, se cumple», le dijo Juan Cassá; «tiene que tener palabra y comprometerse con la palabra que dio», insistió Ysabel Torralbo; «exigimos al alcalde que cumpla lo firmado», le reiteró Eduardo Zorrilla, mientras que el portavoz socialista, Daniel Pérez, le espetó que «la mayoría del pleno le está diciendo que está en contra de su papel y le exige que cumpla el compromiso que firmó».

Con estos antecedentes, el pleno aprobó la moción del PSOE condenando «la actitud frentista del equipo de gobierno» en relación con el proyecto del metro al Hospital Civil y conminando a los miembros de la junta de gobierno local «a adoptar una posición colaboradora para trabajar por los intereses de los malagueños».

Con la misma mayoría sobrada de votos el pleno mostró su disconformidad a los acuerdos adoptados en la junta de gobierno del 9 de febrero en la que se anulaba el proyecto de construcción del metro al Civil».

Donde sí hubo consenso fue en el punto de la moción socialista en el que se insta a la Consejería de Fomento a reactivar a la mayor brevedad posible las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina.

El alcalde, Francisco de la Torre, rechazaba que el equipo de gobierno tenga una actitud frentista y pues «saben hasta qué punto el gobierno local colabora», poniendo la firma del protocolo de 2013 como «un ejemplo más».

Eso sí, volvió a reiterar que el protocolo tiene dos puntos no cumplidos, en referencia a que se efectuara la adenda antes de apertura del metro o el acuerdo vecinal: «Nosotros hemos intentado el acuerdo vecinal; la Junta estuvo y dejó de estar», dijo.

Expresiva y elocuente fue la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, señalando que «apoyamos la moción por responsabilidad y porque los ciudadanos están hasta la coronilla de lo que ocurre en la ciudad con el metro», y de forma irónica se hacía eco del reciente viaje del alcalde a Bruselas señalando que «podía haber probado el tranvía para ver si se le quitan los miedos».